Una subida del 40% en el precio de los insumos frente a una bajada de la renta agraria en un 16% durante los últimos cinco años justifican sobradamente, para la Alianza UPA-COAG, la manifestación convocada este viernes, 3 de marzo en Valladolid. El mundo agrario vuelve a salir a la calle en un momento "crítico", marcado por la caída de precios en los productos agrícolas y ganaderos y unas políticas "erróneas" que están llevando a la desaparición de los pueblos.

"Está en juego la defensa del mundo rural" alertaban ayer Lorenzo Rivera y Aurelio González, responsables de la Alianza UPA-COAG en Zamora, quienes comparecieron ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento a la participación de la manifestación convocada a nivel regional en Valladolid.

Los líderes agrarios creen que los agricultores y ganaderos están cargados de razones para hacer oír su voz por las calles de Valladolid, desde la Plaza del Milenio (de donde partirá a las 12.00 horas) hasta la Consejería de Agricultura y Ganadería, a la que reclaman "que se dejen de hablar de políticas de despoblamiento y empiecen a trabajar ya".

Lorenzo Rivera desgranó ayer los principales problemas que afectan al mundo agrario, acuciado por una "caída de precios en todos los sectores, larvada desde hace más de dos años". Criticó además las decisiones políticas que "cuestionan el futuro de nuestras explotaciones familiares, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente" como siempre hemos defendido.

Frente a ese modelo, la Alianza UPA-COAG pide la paralización de proyectos "monstruosos" como la macrogranja de 20.000 vacas proyectada en Soria, que "va a echar a la calle a muchos ganaderos porque vendría a sustituir a 432 explotaciones familiares, destruiría 726 empleos en zonas rurales y medioambientalmente es una bomba porque generaría 368.000 toneladas de residuos, el doble que la población de Castilla y León" advirtió Lorenzo Rivera.

La Alianza también sale a la calle para reclamar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, aplicando el marco regulatorio "a toda la Unión Europea, no solo a España, y que se prohiban prácticas como la venta a pérdidas; son necesarios mecanismos de defensa contra esa posición de dominio" indicó el presidente de COAG Zamora.

Otro de los problemas planteados por la Alianza es la "absoluta invasión de la fauna que se está convirtiendo en plaga para nuestra provincia" denunció Aurelio González. "No es normal que en la provincia de Zamora soportemos una población de lobos mayor que en toda Francia". Por ello insistió en la reivindicación de que al norte del Duero "se exija el cumplimiento de los cupos de caza y sino que lo haga la Junta con los asociaciones de cazadores". Y al Sur del Duero "que se eliminen los ejemplares que sean necesarios; no podemos soportar daños del lobo casi a diario" se quejó el responsable regional y provincial de UPA.

Y en la misma línea cuestionó las políticas "que nos han traído una auténtica plaga de jabalíes o ciervos mientras desde la Diputación se organizan ferias -en referencia "Raíces"- que los promocionan. El líder sindical pidió a los políticos "que dejen de hablar de políticas de despoblamiento y empiecen a trabajar ya; porque lo que están haciendo ahora es echar a los agricultores y ganaderos de los pueblos".

La Alianza UPA-COAG dispondrá autobuses para las personas que se apunten a la marcha de Valladolid, que podrán realizarlo en las oficinas de distintos puntos de la provincia.