La romería del Cristo de San Esteban de Muelas del Pan, más conocida a nivel popular como "Cristo Emberronao", pasará a celebrarse el Lunes de Pascua y no como hasta ahora el Martes de Pascua. Así lo decidieron el pasado domingo los propios vecinos empadronados en una votación popular. Los partidarios del cambio ganaron por amplia mayoría, ya que de los 110 votantes 67 apostaron por el lunes y 43 por el martes.

En teoría el cambio a mucho tardar se llevaría a efecto el próximo año 2018. La Corporación Municipal del Ayuntamiento que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso será ahora la que habrá de dar oficialidad al cambio. El problema para este año está en que el Ayuntamiento oficialmente antes de finalizar el 2016 hubo de fijar las fiestas del calendario laboral para 2017 y una de ellas fue, obviamente, la romería del Cristo de San Esteban el Martes de Pascua.

La romería del Cristo Emberronao se celebra históricamente una vez pasada la Semana Santa. El mayor problema está en los emigrantes, ya que tenían que alargar su estancia en el pueblo el lunes y el martes. Con el cambio se favorecerá su presencia.

La fiesta romera se desarrolla en la ermita que hay situada junto al embalse del Esla, hasta la que se procesiona desde la iglesia de Santiago Apóstol: los actos religiosos en ella, y los lúdicos en su entorno, con bailes, juegos y comida campera.