El obispo de Astorga ha abierto una "amplia y exhaustiva" investigación sobre los presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes durante los años 80 en el seminario menor de La Bañeza y el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria.

Así se lo ha confirmado esta tarde a los cinco exseminaritas de La Bañeza y Astorga con los que se ha reunido después de que los primeros le solicitaran una entrevista personal para reclamar una investigación "hasta el final" de los hechos denunciados.

Los exalumnos manifestaron al obispo, Juan Antonio Menéndez, su solidaridad con las víctimas de abusos sexuales en su infancia y le pidieron que investigara los hechos denunciados a raíz de la primera condena al sacerdote José Manuel Ramos Gordón, ex párroco de Tábara que admitió haber abusado de menores.

En el diálogo, el prelado asturicense, les comunicó que había iniciado, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, una "amplia y exhaustiva investigación" con el objeto de verificar la verosimilitud de los citados hechos en el Seminario de la Bañeza y en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria.

Según un comunicado emitido por el propio Obispado de Astrga, el prelado les manifestó también a los exseminaristas su "firme intención" de aplicar la ley canónica en lo que dependa de su autoridad; "no tolerar, ni en el presente ni el futuro, ningún caso de delitos de este tipo y tomar las medidas oportunas para prevenirlos".