Ch. S.

La comarca de Aliste recibirá a lo largo de la jornada de hoy la llegada de la UME (Unidad Militar de Emergencias) del Estado Mayor de Defensa, para realizar ejercicios de instrucción en los pueblos de la Raya de España y Portugal. La petición fue hecha en su día por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" que preside Javier Faúndez Domínguez.

Se trata de la Compañía de Intervención en Emergencias Naturales número 51 del V Batallón de El Ferral de Bernesga en León. Se asentará en el Pabellón Cubierto de Trabazos en cuyos alrededores hay amplios espacios abiertos para el aparcamiento de los vehículos y maquinaria. Estarán en la comarca hasta el próximo viernes 3 de marzo.

Las actividades de instrucción previstas son las siguientes: búsqueda en orillas, conducción de todo terrenos, apuntalamientos, achiques y contención y rescates vertical y en espacios confinados. Estas se desarrollarán en las aguas internacionales del río Manzanas desde el lado español en "La Chanera" de Nuez.

Así mismo en el abandonado Poblado de Castro, de Iberdrola, junto al río Duero y la central hidroeléctrica, se realizará la instrucción multirriesgo dirigida a apuntalamientos, rescate vertical y movimiento de camillas.