La provincia de Zamora, que cuenta con unos 75 profesionales, sufre con especial incidencia la falta de personal debido a que no se cubren las vacantes. Actualmente un 20% de las plazas están sin cubrirse y, según fuentes medioambientales, "un 25% del personal supera los 45 años". Sin concurso de traslado desde una década, sin oposiciones firmes, ahora se convocan unas calificada de "simbólicas", el futuro se mira con incertidumbre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urgió ayer a una oferta de empleo para agentes medioambientales porque, según ha afirmado esta formación en un comunicado, la tercera parte de la plantilla se jubilará "en unos cuatro años".

CSIF ha advertido en su nota de prensa, de la que se hizo eco la agencia Efe, "que de los 850 agentes medioambientales que hay ahora en la comunidad, en unos cuatro años se jubilarán 250."

Este organización, en su propuesta sindical hecha a la Junta, ha insistido "en la necesidad de sustituir los agentes medioambientales que se han jubilado en los últimos años, que ha mermado el personal disponible, a su juicio "insuficiente" para cubrir las necesidades del servicio".

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha hecho hincapié en la falta de personal jurídico en algunos servicios territoriales, como el de Burgos, en los que existen unos 1.800 expedientes sancionadores paralizados, "circunstancia que influye gravemente en el trabajo diario de los agentes medioambientales al ser ellos, en la mayoría de los casos, los que redactan las denuncias que inician esos expedientes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó ayer, según recoge la agencia Europa Press, que es necesario que los agentes medioambientales cuenten con medios e instrumentos para que puedan desarrollar su trabajo con "mayor seguridad".

Así lo afirmó en Palencia, donde visitó el sellado del vertedero de Valdeseñor, y en respuesta a la manifestación que han secundado en Valladolid agentes y celadores para reclamar mejoras en seguridad, medios y personal.

Suárez-Quiñones apuntó al respecto que desde la Consejería se lleva un año trabajando en un Plan de Seguridad General acerca de la mejora de aspectos como las dotaciones o la formación, al tiempo que ha precisado que también se está en contacto con los representantes sindicales de los agentes. "Llegaremos a acuerdos necesarios" ha aseverado, mientras ha aseverado que los agentes medioambientales tienen funciones muy relevantes que llevan a cabo en "condiciones particulares" ya que trabajan en el monte.

El consejero subrayó que hay que dotarles de los medios e instrumentos necesarios que les permitan realizar su labor con la "mayor seguridad".