Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle mantienen sus discrepancias por la información municipal. Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Fermoselle, los socialistas Miguel Ángel Prieto y Begoña Marcos, y el edil de Ciudadanos José Antonio Berdión, expresan su preocupación por la posible falta de presentación por el Ayuntamiento de Fermoselle de la información trimestral que hay que remitir al Ministerio de Hacienda. No hacerlo, señalan, "implicaría perjuicios para la gestión municipal al disponer de un Plan de Ajuste a través del cual el alcalde subió los impuestos".

El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, ha resuelto denegarles toda la información solicitada "por no adaptarse a la regulación" legal y, "dando por hecho que las tres solicitudes se convierten en petición de informe de la intervención municipal", tampoco exigirá a la secretaria del Ayuntamiento que emita dichos informes "porque no se dan los supuestos obligatorios" marcados por la Ley.

Los ediles de la oposición solicitaron el "informe trimestral del seguimiento del Plan de Ajuste comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del cuarto trimestre de 2016. Junto con los apuntes contables y justificantes de envío". Asimismo solicitaron un "informe de la secretaría-interventora sobre la existencia de consignación presupuestaria, con determinación de partida, así como la procedencia o, en su caso, reparo de gratificación concedida por Nochevieja, y así aprobada por la Junta de Gobierno, a A. B.". Igualmente solicitaron documentación sobre la ejecución del cuarto trimestre del presupuesto.

La Alcaldía señala, en su notificación, que "un detenido examen del contenido de cada una de las solicitudes nos lleva a la conclusión de que han sido formalizadas ignorando que el acceso a la información de los concejales es un derecho y ha de actuarse de acuerdo a la ley" y en lo relativo a la ejecución del cuarto trimestre del presupuesto 2016 "carece de los requisitos legales mínimos". La Alcaldía también se remite a sentencias judiciales para justificar su resolución e indica que "el Tribunal Constitucional ha precisado que la titularidad del derecho a la información es un derecho individual, que corresponde en exclusiva a las personas físicas y no la ha reconocido ni siquiera a los partidos políticos a pesar de que éstos sean considerados instrumentos de participación política".

Portal de Internet

La oposición manifiesta, por su parte, que el alcalde "con estas respuestas muestra que desconoce totalmente la existencia de la obligación de remitir la información trimestral de la ejecución presupuestaria a comunicar para el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Orden por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como el informe trimestral del seguimiento del plan de ajuste".

Subrayan que "también desconoce que su remisión se lleva a cabo a través de la Oficina Virtual, integrada en el Portal de Internet del Departamento que el Ministerio de Hacienda y Función Pública pone a disposición de la Administración Local, diseñada con el objetivo de convertirse en el centro principal de comunicaciones entre la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local y las Entidades Locales, en todos los aspectos relacionados con la financiación y el intercambio de datos presupuestarios y económico-financieros en general". Desde la oposición se afirma que el caso será llevado al Procurador del Común.