"No hay compañero o compañera en esta profesión que nunca haya sido amenazado o agredido. Muchos llevamos sufriendo insultos, encañonamientos, amenazas con arma blanca, amenazas verbales y físicas, pintadas en nuestros domicilios, daños en nuestros vehículos particulares. Todo ello simplemente por intentar hacer cumplir las leyes de protección ambiental. Leyes que son aprobadas por los parlamentarios, pero que salen de las cabezas de quienes ahora nos niegan los medios y nos tildan públicamente de demagogos". Es parte del manifiesto leído ayer en voz alta por los agentes medioambientales y celadores concentrados ante las puertas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con la intención de que lo oyera, entre otros, el director general del Medio Natural José Ángel Arranz.

Para el colectivo, Arranz "no es consciente de las situaciones a las que nos enfrentamos", y ""a quienes tuvieran curiosidad" les animaban a leer algunas de las frases expuestas en carteles y pancartas portadas por los participantes en la concentración.

"¡Basta ya de agresiones!", "Olvido institucional", "Por la seguridad de los agentes medioambientales" "¡Basta ya de falta de respeto e insultos", "¡Sé donde vives! ¡Te voy a pasar por encima con el tractor!" son algunas de las expresiones mostradas por un colectivo que encabezaba su posición con dos grandes pancartas que rezaban "Agentes Medioambientales en lucha" y "Agentes Medioambientales dignidad, seguridad, medios de defensa y apoyo institucional".

A la concentración asistieron unos trescientos profesionales, unos cuarenta agentes y celadores de la provincia de Zamora, que colaboraron vigorosamente en hacerse oír y notar con pitos, silbatos, tambores y bocinas.

Los participantes guardaron un minuto de silencio en recuerdo a los agentes rurales Xavier Ribes y David Iglesias, asesinados mientras realizaban un control de Caza en un pueblo de Lérida.

Se pidió al presidente de la comunidad Juan Vicente Herrera que "despache el asunto" con el consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones "y que tome las medidas de carácter urgente". Se reclamó "un plan de reposición de vacantes" precisando que "a las 76 bajas por jubilación desde 2006, se sumarán más de 225 jubilaciones en los próximos ocho años".

También exigen "un plan específico de formación en materia de seguridad, protocolos de intervenciones, vehículos dotados de seguridad luminosos y acústicos V1, medios de defensa, central de comunicaciones permanente, no solo en incendios forestales, sino operativa los 365 días del año". Igualmente se pide "la inclusión en los servicios de emergencias 112, refuerzo de los servicios jurídicos para que no queden sin sancionar, como hasta ahora, el 50% de las denuncias que se formulan en materia medioambiental".

Fuentes de la guardería medioambiental de Zamora expresaron ayer "que todas las reivindicaciones van encaminada a conseguir una mejor operatividad, una mejora de la calidad del servicio al ciudadano y un mejor desenvolvimiento". Ponen de manifiesto que "en la actualidad se viven muchas veces situaciones de desamparo". Subraya, asimismo, que la Junta de Castilla y León "debe dar una salida a las peticiones y creer en nuestro trabajo".

Los agentes medioambientales y celadores echan en cara a los máximos responsables de la comunidad de Castilla y León "que presuman en las ferias de turismo y en otros foros del Medio Ambiente de la región y, al tiempo, no mantengan a los habitantes del medio rural ni pongan los medios, remedios y las herramientas legales para que el medio natural esté protegido".

En una próxima reunión con el consejero, prevista para primeros de marzo, los agentes mediambientales confían en sacar adelante las mejoras reivindicadas para desempeñar su función con garantías y eficacia.