24 de febrero de 2017
24.02.2017

El PSOE propone a la Junta trasladar algunos ciclos de FP a los institutos de los pueblos

Actualmente Zamora concentra el 80% de la oferta en la provincia, y el resto se reparte entre Benavente y Toro

24.02.2017 | 01:13
El procurador José Ignacio Martín Benito en rueda de prensa.

Los procuradores zamoranos del PSOE, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, registraron hace un año en las cortes regionales una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a revisar la oferta de Formación Profesional en la provincia de Zamora, propuesta que todavía no ha ido a la Comisión de Educación "porque el PP obstaculiza el debate", considera Martín Benito. Los socialistas creen que la Administración autonómica debería repartir los ciclos formativos teniendo en cuenta al medio rural, y por otro lado adecuar la oferta a la realidad socioeconómica de la provincia, escuchando la opinión de organizaciones empresariales, sindicatos y ayuntamientos.

Martín Benito señala que actualmente la oferta se concentra únicamente en el medio urbano, con 48 ciclos en Zamora, 11 en Benavente y 1 en Toro, a pesar de que también hay Institutos de Educación Secundaria en La Puebla de Sanabria, Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Villalpando y Camarzana de Tera. En consecuencia, "en muchas comarcas los jóvenes se ven obligados a abandonar su tierra tan pronto como terminan la ESO, contribuyendo a la despoblación", advierte el procurador, quien cree que el PP "se está tomando demasiado a la ligera una responsabilidad tan grande como el futuro de nuestros jóvenes". Asimismo, opina que dentro del medio urbano se podrían ofrecer más ciclos en Benavente y Toro.

Por otro lado, desde el PSOE señalan que la oferta actual "no está adecuada a la demanda socioeconómica del territorio en el que se asientan". Como ejemplo, señalan que en Toro solo se ofrece un ciclo de grado medio de gestión administrativa, cuando las posibilidades de esa zona "hacen conveniente instalar ciclos ligados a la industria agroalimentaria, al turismo y a las enerías renovables", mientras que Benavente, dada su conexión con los puertos de Vigo y Gijón, debería contar con ciclos relacionados "con el sector logístico, además del sanitario o el agroalimentario".

Igualmente, el instituto de Sanabria, situado junto a un gran Parque Natural, creen que debería de ofrecr "ciclos relacionados con el sector forestal, ocio y tiempo libre, demandados desde este territorio hace años", mientras Aliste y Sayago podrían acoger cursos de "medio ambiente, hostelería paisaje y medio rural", o La Guareña sobre "administración, marketing y empresas agroalimentarias".

Por último, recuerdan que en 2012-2013 la Junta prometió implantar en la provincia un curso de grado medio de "Técnico en elaboración de productos alimenticios", sin precisar dónde, y aún no lo ha hecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine