El titular del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria dictó ayer auto de prisión provisional para los tres individuos detenidos por la Guardia Civil el pasado martes en Asturianos, acusados como presuntos autores de numerosos robos cometidos en diferentes provincias de Castilla y León.

Todos ellos cuentan con antecedentes policiales y se les imputan presuntos robos en Zamora, Salamanca y otras provincias limítrofes.

Las dos escopetas de balines y diversos material incautado por la Benemérita lo habían supuestamente sustraído esa noche cuando buscaron refugio en una vivienda de Asturianos; y se sospecha que debieron entrar al menos en dos casas. Los objetos recuperados han sido ya devueltos a sus dueños.

Una cuarta persona sigue en paradero desconocido y buscada por la Guardia Civil. Hasta el momento ha logrado eludir los controles y rastreos de la Benemérita.

El juez instructor dilató la toma de declaración a los tres encausados, con edades comprendidas entre 18 y 30 años, y de nacionalidad española, durante más de seis horas.

Los detenidos eran trasladados desde el cuartel de Puebla, pasadas las doce y media de la tarde, y finalizaba su interrogatorio poco después de las siete. Durante las seis horas de toma de declaración no se ordenó, por parte del Juez, ningún receso en el interrogatorio. Tras las declaraciones el titular del Juzgado dictó el auto de prisión y su inmediato traslado a la prisión salmantina de Topas.

Las diligencias de investigación efectuadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Puebla apuntan a la presunta comisión de decenas de robos en diversas provincias, que podrían quedar esclarecidos tras las declaraciones de los detenidos esta semana en Asturianos.

Los tres acusados fueron detenidos por la Guardia Civil, el pasado martes, tras protagonizar una espectacular huida al ser identificado en un control realizado en Mombuey el coche en el que viajaban. Se trataba de un BMW robado.

El hecho ocurrió pasadas las cinco de la mañana a la altura de la gasolinera de Mombuey.

Los cuatro ocupantes del vehículo emprendieron una huida por la Nacional 525 hasta el enlace de la autovía A-52 a la altura de la venta de Remesal, en el término de Palacios, donde entraron en sentido contrario. Circularon por la autovía varios kilómetros en dirección contraria, sentido Benavente, hasta que pararon a la altura del término de Asturianos para reemprender la huida, en este caso, a pie.

Las dos primeras personas fugadas fueron detenidas pasadas las once de la mañana, con una bolsa de deportes que contenía diverso material, incluido un machete, y dos escopetas de balines. El tercer individuo era detenido poco antes de las dos de la tarde cuando se refugiaba entre la maleza cerca de uno de los pasos elevados de la autovía, a la altura de Entrepeñas, tras ser rastreado por uno de los perros de la Unidad Cinológica de Zamora, especializado en el rastreo personas vivas en medio del monte. La operación sigue abierta en la búsqueda de un cuarto componente.