Benegiles acogerá este domingo la celebración del Día del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora y municipios limítrofes, una gran fiesta para los 22 pueblos y la ciudad que forman parte de esta agrupación, y que se darán cita en esta localidad para disfrutar de un día lleno de tradición, folclore y cultura.

La Asociación de Campaneros de Zamora abrirá el programa festivo con un repique a las 11:30 horas, y a las 12 será la recepción de autoridades que inaugurarán, en el Ayuntamiento, una exposición con los trabajos elaborados por los alumnos el taller de restauración y bordados.

Las calles de Benegiles se llenarán de tradición y alegría en un desfile que comenzará a las 12:30 horas, en el que además de las águedas de distintos pueblos participarán el zangarrón de Montamarta y también el de Sanzoles, por lo que será toda una exaltación de las tradiciones invernales de la provincia. Una vez concluida la marcha, la iglesia de Santo Tomás celebrará una misa castellana en la que intervendrán el coro parroquial y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno (vulgo Congregación), que este año celebra su trigésimo aniversario. La degustación gastronómica programada para las 14:30 horas será todo un éxito de afluencia, pues el Ayuntamiento de Benegiles ha vendido ya más de 600 tickets.

El folclore protagonizará la tarde con la demostración, a las 16 horas, de los alumnos del curso de música tradicional y pandereta ofrecido por el CIT en Coreses, y el baile popular a cargo del grupo de gaiteros "La Mancera", a partir de las cinco de la tarde. Como es ya habitual en el Día del CIT, habrá un concurso de postres abierto a la gente de los 22 municipios, y este año también otro de dibujo infantil. Los premios de ambos certámenes se entregarán a las 16:30 horas.

La presidenta del CIT de Zamora y municipios limítrofes, Clarisa Rodríguez Zúñiga, invita a todos los zamoranos que tengan trajes tradicionales o capas castellanas a lucirlas este domingo en Benegiles "para no perder la costumbre de nuestra provincia de utilizarlas en los días de fiesta". Valeriano Martín, alcalde de Benegiles, y María Jesús Álvarez, teniente de alcalde, invitan a todos los zamoranos a esta fiesta en la que "les recibiremos con los brazos abiertos".