El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito solicita a la Consejería de Educación a hacer "una serena refleción con el concurso de los agentes sociales" sobre la oferta de Formación Profesional en la provincia de Zamora.

El socialista señala que la totalidad de la oferta se concentra en las zonas urbanas, con 48 ciclos en Zamora, 11 en Benavente y 1 en Toro, a pesar de que la provincia cuenta con Institutos de Educación Secundaria en La Puebla de Sanabria, Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesañuco, Villalpando y Camarzana, por lo que los jóvenes de comarcas como Sanabria, Aliste, Sayago, Guareña y Campos "se ven obligados a abandonar su territorio cuando terminan la ESO".

Asimismo, en el PSOE creen que "es necesario un equilibrio más compensado de la oferza dentro de las zonas urbanas", porque la capital concentra nada menos que el 80% de los ciclos formativos que existen en la provincia.

Por otro lado, el procurador propone adecuar la oferta de ciclos de Formación Profesional "a la demanda socioeconómica del territorio en el que se asientan". Por ejemplo, en Toro solo hay un ciclo formativo de gestión administrativa, cuando las posibilidades de esta zona hacen "conveniente" instalar ciclos "ligados a la industria agroalimentaria, turismo y energías renovables". Para Benavente piden, además de incrementar el número de ciclos, adecuarlos a la realidad de la ciudad con cursos ligados al sector logístico, "por su conexión con los puertos de Vigo y Gijón", al sanitario o al agroalimentario. Además, no entienden como en una comarca con un Parque Natural como Sanabria "no hay ciclos relacionados con el sector forestal, ocio y tiempo libre", o en Aliste y Sayago de Medio Ambiente, hostelería, paisaje y medio rural, mientras La Guareña podría albergar formación de Administración, marketing o empresas agroalimentarias.

Martín Benito y su compañera Ana Sánchez presentaron en febrero de 2016, una Proposición No de Ley a la mesa de las Cortes de Castilla y León para debatir y votar si instar a la Junta a "revisar, ampliar, adecuar y equilibrar la oferta de formación profesional regalada en la provincia de Zamora", y después de un año aún no se ha debatido.