Los vecinos de Losacio de Alba que cometan infracciones muy graves al incumplir la normativa de limpieza de fincas y solares podrán enfrentarse a multas que irán desde los 1.501 a los 3.000 euros. Así lo estipula la nueva ordenanza municipal aprobada por la Corporación Municipal. Entre las infracciones muy graves está la reincidencia en la comisión de infracciones graves, la malicia e intencionalidad reiterada y la irreversibilidad del daño causado.

No proceder a la limpieza o roza de los terrenos señalados por el Ayuntamiento, efectuarlo de manera incorrecta o defectuosa a los fines previstos o no proceder a la desinfección, se considerará falta leve y se aplicará una multa de 100 a 300 euros. En el caso de las faltas graves, "no proceder al desbroce y limpieza de terrenos y solares cuando se aprecien indicios razonables urgentes de riesgo de incendio", se sancionará de 301 a 1.500 euros. Lo mismo que si se impide el acceso a personal autorizado del Ayuntamiento tanto para la comprobación del estado de la finca en cuestión, como para los supuestos de ejecución subsidiaria de la limpieza.

La nueva normativa municipal de Losacio de Alba afecta a la limpieza y adecuado estado de conservación medioambiental y sanitaria de los terrenos, fincas y solares tanto de propiedad pública como privada, la cual corresponderá a los propietarios, usufructuarios o titulares de cualquier derecho real de goce y posesión.