La retirada de Fernando Martínez Maíllo de la Alcaldía de Casaseca de las Chanas está despertando posibles movimientos entre los dos partidos que están en la oposición, PSOE e IU, ya que la unión de ambas fuerzas podría desbancar al PP de la Alcaldía.

Los resultados electorales de 2015 dieron 115 votos al PP, por lo que le corresponden tres concejales, 71 a Izquierda Unida y 69 al Partido Socialista Obrero Español, además de los seis sufragios de Ahora Decide, que no logró representación municipal. De esta manera ahora podría darse la alianza entre IU y PSOE que no hubo en junio de 2015, cuando cogió el bastón de mando Fernando Martínez Maíllo gracias a la abstención de IU.

Y si bien es cierto que a lo largo de los 21 meses de mandato no ha habido ninguna manifestación pública de alianza entre PSOE e IU, ahora algunas voces cercanas a ambos partido, les gustaría que unieran fuerzas .

El tiempo apremia y parece difícil que el primer teniente de alcalde Domingo Gabella no asuma el bastón de mando. Otra cosa seria si, Fernando Martínez Maíllo se retira como concejal, ya que el siguiente que entraría en la corporación por la lista de los populares es Francisco Mozas, quien mantuvo un conflicto particular y laboral con la cabeza de lista de IU, Liliana Casado, lo que podría influir a la hora de volverse a replantear esta formación, independientes bajo las siglas de IU, su posicionamiento.

De momento Liliana Casado aseguró a este diario que no hay nada definitivo y que a lo largo de la semana que queda para el pleno tomará su decisión. Por su parte el cabeza de lista del PSOE, Pedro Alonso, no se pronuncia.

Aunque para enredar más las cosas, resulta que Pedro Alonso mantuvo en el anterior mandato una dura labor de oposición al entonces alcalde popular Julián López, que a su vez ha sido el promotor de la lista de independientes que concurrió a las urnas con las siglas de IU.

El candidato popular y actual teniente de alcalde, Domingo Gabella, considera improbable que la cabeza de lista de IU opte a la Alcaldía, debido a que Liliana Casado ya no vive en el pueblo

Así las cosas el calendario por el momento se mantiene y es el siguiente. El próximo día 25 Maíllo presentará en Pleno su renuncia a la Alcaldía, aunque no será en ese Pleno cuando se elija nuevo alcalde, sino que se votará en otra sesión que previsiblemente se convocará para el 4 de marzo.