Vecinos de Pajares de la Lampreana, a través de la Asociación Junta Vecinal, llevan casi un año solicitando al Ayuntamiento la nulidad del acuerdo de Pleno de adjudicación directa de las aproximadamente 80 hectáreas de prados vecinales. Además, solicitan al Consistorio toda la documentación concerniente a la Junta Vecinal que se encuentre en las dependencias municipales. Esto lo han pedido por escrito en varias ocasiones, la última el 13 de enero y aún no han tenido respuesta.

Escritura

En palabras de la secretaria de la Asociación Junta Vecinal, Inmaculada Gallego, "desde 1883 hay una escritura firmada entre el propietario y los vecinos en la que se establece textualmente: "que nunca, ni con ningún motivo, los prados objeto de esta venta han de tener la consideración legal de comunales, ni de propios, sino que se han de tener siempre como de la exclusiva propiedad de los contratantes y sus descendientes. Tampoco podrá el Ayuntamiento que es o fuere de esta villa tener ninguna clase de intervención ni se le consentirá, en la administración de las fincas que constan de esta escritura".

Según la asociación, esta escritura también establece como órgano de dirección la formación de una Junta Vecinal, compuesta por los vecinos y encabezada por un presidente. "Esto se ha cumplido en toda su extensión hasta que el Ayuntamiento, de forma unilateral, ha procedido a su adjudicación sin tener competencias en ello", aseguran. Dicha decisión motivó la constitución de la antigua Junta Vecinal en asociación.

Este diario intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto por teléfono con la alcaldesa de Pajares, Ana Luz Pérez, para que pudiera explicar su versión de los hechos y los motivos que llevaron al Ayuntamiento a adjudicar las parcelas.