Los guardias medioambientales abatirán al cuervo que e los últimos días ha causado la muerte de seis corderos en la explotación ganadera de José Luis Pascual Pordomingo, en Tudera de Sayago. Así lo confirmaba ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien aseguraba que la guardería ya se ha puesto en contacto con el afectado.

Una pareja de guardias visitaba la explotación en la mañana de ayer, pero según ha podido saber este diario no abatieron el córvido, sino que se limitaron a instalar un cañón que simula el sonido de un disparo cada siete segundos para comprobar si disuade a las aves de seguir picando a los corderos, aunque el ganadero duda de su eficacia.

El delegado descarta que la Consejería de Medio Ambiente vaya a indemnizar al ganadero por las pérdidas sufridas hasta la fecha, como sucede cuando es el lobo el que mata en las explotaciones, porque "el cuervo no es una especie protegida". Sin embargo, tampoco está clasificada como especie cinegética, por eso "lo que hace la Junta de Castilla y León es, si tiene una notificación de un exceso de población o de ataques continuados lo que hacemos es radicarlos".