Benegiles es la localidad escogida este año para celebrar el próximo domingo, 26 de febrero, el día del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora y municipios limítrofes. La Asociación de Campaneros de Zamora abrirá una vez más el programa festivo con un repique a las 11.30, mientras en el Ayuntamiento que preside Valeriano Martín Barrio se prepararán para recibir a las autoridades y participantes a las 12 horas. La presidenta del CIT, Clarisa Rodríguez, anima a todos los vecinos del Alfoz a acudir ataviados con trajes tradicionales o capas castellanas si disponen de este tipo de indumentaria, porque "es una costumbre de todos nuestros pueblos, que se está perdiendo, la de celebrar las fiestas vestidos con los trajes de nuestra tierra". A continuación se inaugurará en el Consistorio una exposición del trabajo llevado a cabo en el curso de restauración y bordados que ha organizado el propio CIT de Zamora.

El acto central será un desfile de águedas, en el que marcharán también los zangarrones de Montamarta y Sanzoles, que recorrerá las calles de Benegiles a partir de las 12.30 horas. Terminado este, comenzará la misa castellana animada por el coro parroquial y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazero (vulgo Congregación).

La degustación gastronómica, programada para las 14:30 horas en el pabellón municipal, contará con más de 600 comensales que ya han comprado sus tickets. Las actividades de la tarde comenzarán con una exhibición de los alumnos del curso de música tradicional y pandereta desarrollado en Coreses a las 16 horas, y a las 17 los gaiteros de "La Mancera" ofrecerán un concierto. Como todos los años, el CIT organiza ese día un concurso de postres y, como novedad, habrá otro de dibujo infantil, los premios se entregarán a las 16.30 horas.

La presidenta del CIT, Clarisa Rodríguez, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benegiles, María Jesús Álvarez, llevan semanas organizando todo el programa festivo que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Zamora y del Patronato de Turismo. El presidente de esta última entidad, José Luis Prieto Calderón, destaca la importancia de los centros de iniciativas turísticas "que permiten a muchos municipios, que de otra manera no podrían, desarrollar iniciativas de promoción turísitica. En la provincia existen tres CIT y Prieto Calderón anima a "a integrarse en ellos a los municipios que no están ya en ninguno de los tres".