La villa de Tábara acogía el pasado fin de semana la creación de la Asociación comarcal en defensa de la sanidad pública, la novena de la provincia de Zamora. El Centro de Salud de Tábara presta actualmente servicio a 23 localidades y se afirma que "todos conocen las dificultades especiales de comunicación por carretera en la zona, lo que añade más dificultades al trabajo de los profesionales sanitarios, que además prestan servicio con su propio vehículo".

Por esas razones la nueva asociación "apela al apoyo de los alcaldes de la zona de Tábara, superadas las suspicacias partidistas, porque la sanidad no tiene colores". En la primera declaración de intenciones se señaló que "para la población tan envejecida de la comarca es necesaria la prestación del servicio de fisioterapia y el de cuidados paliativos, pues la zona queda a más de 30 kilómetros de Zamora capital, quedando fuera de la ratio establecida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria".

Siempre según la asociación, "es necesario cubrir las urgencias durante la jornada ordinaria de los profesionales y evitar que se vea obligada la gente de los pueblos a tener que andar detrás de los sanitarios, haciendo un ejercicio de adivinación para ver en qué localidad de la comarca se encuentran, dado el gran número de pueblos que acumulan para que sus compañeros puedan descansar".

Durante la reunión de constitución de la entidad se incidió en que únicamente se dispone de un pediatra de área, "que acude al centro de tarde en tarde para hacer las revisiones programadas a los pocos más de 200 niños de la comarca, es indicativo del compromiso con la despoblación que las autoridades sanitarias tienen en esta comarca donde en la actualidad nacen mas niños que lobos".

La nueva asociación considera que "el desproporcionado tamaño del Centro de Salud de Tábara es ejemplo gráfico de la prioridad de los responsables sanitarios: la inversión en ladrillo, en edificios exagerados, y la precariedad en la dotación de profesionales". Asimismo, se insinuó que pende sobre la Zona Básica de Tábara "la amenaza de la supresión de una plaza de médico y otra de enfermería".