21 de febrero de 2017
21.02.2017

La exquisita cocina de los espacios protegidos

La Diputación hace entrega de los premios a las mejores recetas del concurso organizado por la Biosfera Meseta Ibérica

21.02.2017 | 01:01
Mayte Martín Pozo, izquierda, hace entrega de un premio.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, hizo entrega en la mañana de ayer de los premios a las cuatro mejores recetas zamoranas de las diez que resultaron ganadoras en el concurso de Recetas de la Biosfera Meseta Ibérica.

Las ganadoras, todas ellas mujeres, recibieron sendas cajas de productos alimentarios zamorano-salmantinos y portugueses según informó ayer la propia institución.

Las ganadoras de este premio convocado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, de la que forma parte la Diputación Provincial de Zamora, han sido cuatro mujeres que presentaron las siguientes recetas: Guiso de Bandujino, de María del Carmen Fidalgo (Fermoselle); Caldo Sanabrés, de María Gonçales Correa, (Requejo de Sanabria); Filete con salsa de hongos, de María Antonia Pordomingo, (Tudera de Sayago) y tarta de manzana y castaña, de María Jesús Rodríguez (Robleda-Cervantes).

El objetivo de estos premios, dirigidos a personas físicas residentes en el territorio de la Reserva, excluidos los profesionales de hostelería y restauración, es promover el territorio y sus valores naturales y culturales, entre los que se encuentran los de carácter gastronómico, que en muchos casos proceden de antiguas tradiciones transmitidas oralmente de generación en generación.

El concurso pretende recuperar esas recetas del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Se proponía que se confeccionaran con al menos un producto de la Reserva, y se falló en el mes de diciembre pasado, en un acto que se llevó a cabo en Alfándega da Fé, donde 2 chefs (uno portugués y uno español de Salamanca) elaboraron las recetas preseleccionadas en igualdad de condiciones, y en el que se eligieron las ganadoras.

Estas diez recetas ganadoras figurarán en el recetario digital de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), bajo el título "La cocina en las Reservas de la Biosfera Españolas".

Está previsto que con ellas los chefs confeccionen dos menús completos que serán publicados en un documento electrónico y en un libro "Recetas/Menús de la Biosfera de la Red Española de Reservas de la Biosfera" que editará el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine