La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, hizo entrega en la mañana de ayer de los premios a las cuatro mejores recetas zamoranas de las diez que resultaron ganadoras en el concurso de Recetas de la Biosfera Meseta Ibérica.

Las ganadoras, todas ellas mujeres, recibieron sendas cajas de productos alimentarios zamorano-salmantinos y portugueses según informó ayer la propia institución.

Las ganadoras de este premio convocado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, de la que forma parte la Diputación Provincial de Zamora, han sido cuatro mujeres que presentaron las siguientes recetas: Guiso de Bandujino, de María del Carmen Fidalgo (Fermoselle); Caldo Sanabrés, de María Gonçales Correa, (Requejo de Sanabria); Filete con salsa de hongos, de María Antonia Pordomingo, (Tudera de Sayago) y tarta de manzana y castaña, de María Jesús Rodríguez (Robleda-Cervantes).

El objetivo de estos premios, dirigidos a personas físicas residentes en el territorio de la Reserva, excluidos los profesionales de hostelería y restauración, es promover el territorio y sus valores naturales y culturales, entre los que se encuentran los de carácter gastronómico, que en muchos casos proceden de antiguas tradiciones transmitidas oralmente de generación en generación.

El concurso pretende recuperar esas recetas del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Se proponía que se confeccionaran con al menos un producto de la Reserva, y se falló en el mes de diciembre pasado, en un acto que se llevó a cabo en Alfándega da Fé, donde 2 chefs (uno portugués y uno español de Salamanca) elaboraron las recetas preseleccionadas en igualdad de condiciones, y en el que se eligieron las ganadoras.

Estas diez recetas ganadoras figurarán en el recetario digital de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), bajo el título "La cocina en las Reservas de la Biosfera Españolas".

Está previsto que con ellas los chefs confeccionen dos menús completos que serán publicados en un documento electrónico y en un libro "Recetas/Menús de la Biosfera de la Red Española de Reservas de la Biosfera" que editará el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.