21 de febrero de 2017
21.02.2017
Aliste

El agua corriente de Castro de Alcañices está otra vez contaminada

Los vecinos temen volver a los años del camión cisterna pese a contar ya con una planta potabilizadora

21.02.2017 | 01:01
Vecinos de Castro se abastecen de un camión en enero de 2014.

Los vecinos de Castro de Alcañices, en el municipio de Fonfría, denuncian que el agua corriente del pueblo vuelve a dejar de ser potable, según se advierte en un cartel colgado por el Ayuntamiento de Fonfría, debido a la presencia de arsénico en la red de abastecimiento.

Cuando los castreños descubrían el aviso hace unos días no podían creer que otra vez les tocara gastar dinero en agua embotellada o depender de los camiones cisterna de la Diputación de Zamora, ya que hace menos de un año la localidad estrenaba una planta potabilizadora que costó más de 50.000 euros. La obra, en teoría, serviría para terminar con más de cinco años de problemas de contaminación y abastecimiento en la localidad, pero "parece que no es el caso".

Durante cerca de un lustro, los vecinos de Castro se veían obligados a rellenar garrafas de plástico con el agua de la manguera de un camión, y después cargar hasta casa con las provisiones para toda la semana. Había quien optaba por comprar agua mineral en los supermercados, "pero aquí no nos llega la pensión a todos, y muchos son mayores y no tienen coche", explican. En el mejor de los casos podían utilizar el agua corriente para ducharse, limpiar y lavar la ropa, a veces ni eso, pues los cortes del suministro eran más que frecuentes. "Y parece que nada ha cambiado", asevera indignado el vecino Santiago Santiago López, pues este mismo mes los grifos dejaron de funcionar "durante más de 48 horas", y lo mismo el mes anterior, "en plenas fiestas de Navidad".

Para Santiago, al Ayuntamiento de Fonfría "no le interesa invertir en Castro", ya que considera un error que la obra de la potabilizadora dejara inservible uno de los dos depósitos de 100.000 litros con los que se abastecía la pequeña localidad. "Ahora en cuanto hay cualquier avería, todo el pueblo sin agua", al no disponer de un plan B, explica el vecino. Lo mismo sucede cuando crece ligeramente la población, de hecho en el mes de julio se quedaron sin agua en plenas fiestas patronales.

Santiago lamenta "el abandono" por parte del Ayuntamiento de Fonfría, "que ingresa dinero gracias al salto de Castro, pero nosotros no vemos ni un euro". El vecino recuerda que aunque ya no se cobre la tasa energética, el Consistorio todavía cobra el IBI a Iberdrola gracias a Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine