El Juzgado de Zamora ha archivado la querella criminal por prevaricación administrativa contra el alcalde popular del Ayuntamiento de Alcañices, Jesús María Lorenzo Mas, interpuesta por la empresa "Zamorana de Pavimentos Industriales". Según se informa desde el propio Equipo de Gobierno local, "ni la jueza ni el fiscal encuentran elemento subjetivo doloso exigido por el tipo penal, ni incluso de carácter eventual en la actuación del alcalde, ni de la secretaria e interventora, cuya actuación se ajustó en todo momento conforme a derecho por lo que se sobresee y archiva".

La denuncia interpuesta por la Sociedad Limitada Zamorana de Pavimentos Industriales hacía hincapié en la contratación el día 13 de mayo de 2016 de unas obras municipales a una empresa alistana, Juferconsa, de Nuez, que según ellos mantenía en aquellos momentos deudas con Hacienda y la Seguridad Social por importe de 142.000 euros. Zamorana de Pavimentos presentó en su día un recurso contra dicha adjudicación e incidía en que la fecha en la que había que estar al corriente de pagos era en la de contratación.

El Juzgado investigó la querella por presunta prevaricación y durante la declaración realizada por el alcalde Lorenzo Mas y por la secretaria, se expuso que existía una comunicación de la empresa del día 31 de diciembre de 2015 reconociendo no tener ninguna deuda con la Administración, por lo cual el regidor y la funcionaria defendieron la legalidad de su actuación y por consiguiente su inocencia.