Asociaciones culturales de la provincia de Zamora acordaron durante una reunión celebrada en Muelas del Pan crear una coordinadora "para dignificar el mundo rural" según precisa el sacerdote Teo Nieto, portavoz del Equipo de Pastoral Rural.

Al encuentro asistieron representantes de asociaciones de las comarcas de Sayago, La Guareña, Tierra del Vino, Tierra del Pan, Alba y Aliste, que sumaron más de treinta personas. Esta Coordinadora estará formada por un grupo de siete personas con la misión "de seguir avanzando en la ampliación de la red de asociaciones y crear el verdadero germen que permita perfilar el camino a seguir".

En estos momentos no existen dudas de la realidad que presenta el mundo rural, con unos problemas evidentes de despoblación, envejecimiento, pérdida o carencia de servicios de toda índole y también de infraestructuras. Ante este panorama el objetivo de las asociaciones es buscar fórmula "para impulsar y dinamizar el medio rural y reivindicarlo" ante las instituciones y los organismos al decir de Lorenzo Ferrero, integrante de La Mayuela, de Bermillo de Sayago.

Teo Nieto pone de relieve que tanto la Administración como los ciudadanos "deben ir de la mano en una democracia real", reparando en que las administraciones cuentan con recursos económicos y con la capacidad de hacer leyes, pero resalta que la pretensión de este movimiento "va más allá de las ideologías políticas y lo que se quiere es una plataforma ciudadana con ganas de hacer algo" por revitalizar el medio rural. El colectivo está por la labor de enfrentarse a la realidad rural con un espíritu alejado "del desánimo y con una actitud positiva". No está en la mente de los promotores buscar subvenciones o ayudas para realizar actos sino que los colectivos del medio rural tengan voz . "Hay un compromiso de hacer algo para cambiar las cosas".

Una de los conclusiones del pasado sábado es celebrar una próxima reunión en el mes de marzo para definir los nuevos pasos a seguir.