Sarracín de Aliste culmina su concentración parcelaria con la toma de posesión de las primeras fincas de reemplazo. Los propietarios pasan a disponer en un primer momento de los viñedos, huertos, praderas, rastrojos de años anteriores, eriales y arbolados, los cuales son ya de los nuevos dueños. El proceso, desde el inicio de los trámites, ha durado 21 largos años.

En lo que respecta a las parcelas antiguas que con esta fecha están sembradas de cereales o leguminosas-grano, pasarán a los nuevos propietarios a medida que se vaya haciendo la recolección, dándose como fecha límite el 30 de agosto de 2017. Las parcelas destinadas a forrajes se transferirán a medida que vaya terminando su aprovechamiento (siega o pastoreo), y siempre antes del próximo día 30 de junio.

Desde la Junta de Castilla y León se advierte con carácter general que "en los cruces de caminos, a pesar de que en el campo se han marcado con mojones las esquinas vivas de estos cruces, en realidad, según los planos del acuerdo, hay unas curvaturas o abanicos que quedarán definidos sobre el terreno al ejecutar las obras".

Los antiguos propietarios tendrán de plazo hasta el dia 15 de abril, para arrancar los árboles forestales, frutales y viñas no valoradas "siempre que arranque de raiz el tocón o peana de frma que no quede impedimento para el nuevo propietario, recomendándose los acuerdos amistosos entre los interesados que permitan conservar las plantaciones".