La puesta al cobro de las tasas de basura domiciliaria e industrial, así como de ocupación de vía pública de la anualidad de 2013, ha levando las protestas de los contribuyentes del municipio de Galende. Las notificaciones de cobro llegaron desde primeros de año. El Ayuntamiento cobrará los impuestos atrasados de cuatro años, con carácter retroactivo hasta 2017, y ha abierto un plazo para presentar reclamaciones y corregir errores del padrón de arbitrios.

El alcalde, José Manuel Prieto, señaló que ha realizado concejos en todos los pueblos para explicar la puesta al cobro de los tributos, por la obligación legal, y porque el Ayuntamiento está sujeto al cumplimiento del Plan de Ajuste y el pago a proveedores. El alcalde elevó la deuda heredada "hasta casi 7 millones de euros, porque hemos estado dando cifras por debajo de lo real".

Las ordenanzas se aprobaron con el último gobierno popular y están en vigor desde 2013 sin que el gobierno anterior pusiera al cobro ninguna de las tasas estipuladas. El alcalde saliente, Jesús Villasante, practicó una suerte de amnistía tributaria en los últimos 20 años, efectuada de manera generalizada en los sucesivos gobiernos. Tal fue el grado de dejadez en la gestión de los ingresos "que no estaban hechos ni los padrones".

El nuevo regidor reconoció que las tasas son "desmesuradas", en algunos casos, y que "en tres ocasiones hemos llevado su revisión al pleno". La reducción, apuntó, no se ha aprobado "porque la oposición lo ha rechazado y obliga a que cobremos". Posiblemente la tasa de basuras domiciliaria de 60 euros para las viviendas, esté ajustada comparada con la tasa a los establecimientos industriales como los talleres. "Lo he intentando pero no hay consenso". Prieto se propone, de cara al próximo año, intentar de nuevo una revisión de las ordenanzas municipales.

Respecto al cobro de terrazas, los afectados han denunciado que solo figuran una treintena de contribuyentes con unos precios muy altos en concepto de "ocupación de vía pública", donde sólo se grava la actividad de hostelería. El alcalde señaló que se han intentado reducir el precio público para las terrazas pero la oposición ha bloqueado la modificación por entender que se beneficiaba a los concejales que realizan la actividad hostelera. "Cosa que no es verdad" señaló.

El portavoz del grupo Popular, José Antonio Sánchez, declaró que "la oposición se opuso a la propuesta del equipo de Gobierno de rebajar las tarifas que beneficiaba solo a determinados industriales, que representan aproximadamente solo un 5% del censo del municipio, y dejar al resto de los contribuyentes con la actual tarifa". El partido popular subrayó que "si se acomete una modificación tiene que beneficiar a todos. Pero este discurso es viejo. Hizo las mismas asambleas y montó alharacas similares con la empresa concesionaria del agua y resultó que los concejales de oposición le ahorraron 114.000 euros al municipio. No entiendo que haya quien le compre este discurso".

El portavoz popular reconoció que las tasas actuales hay que revisarlas " para todo el mundo, pues resultan abusivas". El grupo popular señala que "la corporación anterior creó unas ordenanzas de prestación de servicios y las correspondientes tasas", y se pregunta que hizo el actual alcalde "que estaba en la oposición".

En cuanto a la gestión municipal de la corporación actual dijo que lleva casi dos años "y no ha dado cuentas, no hay presupuestos porque seguimos con los de 2013, no se cobran las tasas y la deuda tiene que haberse incrementado". Según las cuentas del Ministerio de Hacienda "la deuda viva del Ayuntamiento de Galende era 3,4 millones. Para el grupo Popular "este equipo de Gobierno lleva incrementando la deuda durante estos dos años, además de no cobrar impuestos".

El representante popular animó "a todos los contribuyentes que entiendan que sus impuestos no son ajustados a que realicen las reclamaciones oportunas porque permitirán que se corrijan errores".