La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha elegido los pueblos alistanos para preparar actuaciones humanitarias y de salvamento en catástrofes. El próximo día 27 de febrero un contingente de alrededor de 100 efectivos humanos con sus más modernos equipos y maquinaria ligera y pesada llegarán a Aliste donde, en esta primera fase, permanecerán hasta el 3 de marzo.

Como centro base de operaciones se ha elegido al pueblo de Trabazos y más concretamente el Pabellón Polideportivo Cubierto, dada su amplitud, -contar con agua, servicios y duchas-, ademas de amplias zonas de aparcamiento para los vehículos todo terreno, camiones y trailers. Así mismo se ha tenido en cuenta la ubicación junto a una carretera de carácter internacional entre dos países: España y Portugal: La Nacional 122 (Itinerario Europeo 82) que estará a solo 50 metros de lo que será el Centro Base de Operaciones de la UME.

Una actuación se centrará en las tareas de salvamento acuático para lo cual se ha elegido la presa del río Manzanas, entre Nuez (España) y Quintanilha (Portugal) en el paraje de "La Chanera". La preparación de actuaciones en poblaciones afectadas por catástrofes naturales (terremotos) o guerras, zonas catastróficas y edificios en ruina, se llevará a cabo en el Poblado de Castro (central Hidroeléctrica de Iberdrola), abandonado desde hace varios años, y en San Martín del Pedroso (antiguo cuartel de la Guardia Civil). En ambos casos se trabajará en practicas de apuntalamiento y evitación de derrumbes de viviendas.