Con una pancarta donde se leía "todos lo vivimos, ellos lo encubrieron, todos somos víctimas", un grupo de seminaristas recorre en estos momentos las calles de Astorga en una jornada lluviosa que no ha sido impedimento para denunciar con contundencia los delitos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia y la actuación de los encubridores.

"Hoy estamos aquí apoyando a aquellos niños de hace 30 años que sufrieron abusos, ¿por qué hizo falta que el papa investigara?, ¿dónde están aquellos sacerdotes, instructores, educadores, tutores a los que contaron las realidades de los abusos?" han sido algunos de los mensajes transmitidos a través de un comunicado leído por los manifestantes.

Lectura de un comunicado en el transcurso de la manifestación en Astorga

En esta movilización, exalumnos de los seminarios de la Bañeza, Astorga y el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria han gritado con contundencia tolerancia cero y han tenido un recuerdo especial para su compañero denunciante y las víctimas del expárroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón.José Manuel Ramos Gordón

"La vergüenza la tienen que pasar ellos, que cometieron los abusos, destrozaron la infancia y juventud de muchos niños reiteradamente", según expresaron los manifestantes. También se leyó un comunicado en nombre de F. L, el exseminarista que ha conseguido la primera condena de pederastia en el seno de la Iglesia en Castilla y León, quien tras agradecer el gesto de sus compañeros ha vuelto a reclamar justicia y tolerancia cero.

Los exalumnos que se han manifestado esta mañana en Astorga han confirmado que se reunirán el 28 de febrero con el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, para exigirle "justicia". Piden que se llegue hasta el final en la investigación anunciada por el Obispado tanto en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria como en el seminario de La Bañeza y "que el paso del tiempo no sea la sombra donde se escondan estos seres sin escrúpulos y sin dignidad".