18 de febrero de 2017
18.02.2017
Tierra de Campos

En defensa de Luis Calvo Lozano

No es cierto que el escritor villalpandino fuera el causante de una supuesta confusión sobre el escudo de la villa

18.02.2017 | 04:25
Escudo de Villalpando.

Por las razones que expondré a continuación, considero que en el escrito de Manuel Muriel Rivas sobre el escudo de Villalpando, publicado en este diario el 29 de noviembre de 2016, hay opiniones a la ligera y sin ningún fundamento sólido, también contiene errores, ofensas y mentiras sobre Luis Calvo Lozano. Pues bien, teniendo en cuenta que Luis Calvo Lozano era mi tío abuelo, y que no puede defenderse ni responder, yo en su nombre quiero aclarar lo siguiente:

Primero.- Manuel Muriel opina que ha dado con la solución al enigma sobre el lema del escudo de Villalpando, las letras en latín "Rantia Gloria Extolle" están mal ordenadas. Al preguntarse ¿Por qué razón?, después de comentar que Fernando Cartón le enseñó la Historia de Villalpando de Luis Calvo Lozano, escribe lo siguiente: "Ambos presumimos que este libro pudo haber sido el origen y principal causante de la confusión a posteriori del emblema original. Esto es más que probable porque el lema "Rantia Gloria Extolle", así, tal cual, erróneamente dispuesto, viene recogido del puño y letra de su autor, sin indicación alguna sobre su fuente, y es que parece ser que este escritor, no fue siempre del todo ortodoxo en su modus operandi".

A estas acusaciones de Manuel Muriel sin fundamento, contesto lo siguiente:

Es mentira que Luis Calvo Lozano sea el causante de la confusión sobre el escudo de Villalpando, ya que describe el escudo, con toda claridad, en las páginas 63 y 64 de su libro Historia de la villa de Villalpando, publicado en 1981, y lo hace basándose en las fuentes bibliográficas que cita, Rodrigo Méndez Silva y Antonio de Moya. Después de hacer la descripción del escudo, Luis Calvo escribe lo siguiente: "A continuación se dibuja el blasón de Villalpando tomado de una copia del voto a la Inmaculada escrita el año 1787", y luego dibuja el escudo de Villalpando, y sobre el escudo, "Rantia Gloria Extolle".

Por tanto, también es mentira que Luis Calvo Lozano no diga la fuente del lema "Rantia Gloria Extolle", porque sí lo hizo, y lo hizo en las páginas 63 y 64 que acabo de citar.

Está claro que Manuel Muriel no ha leído la Historia de Villalpando de Luis Calvo Lozano, y habla con bastante ligereza y sin ningún fundamento de lo que desconoce. Para utilizar el mismo término que él utiliza, se puede decir que no ha sido muy ortodoxo en su modus operandi.

Además, es una torpeza de Manuel Muriel cuando al acusar injustamente a Luis Calvo utiliza el término en plural "ambos presumimos", como queriendo apoyar su torpe opinión en la opinión de Fernando Cartón, ya que Fernando Cartón respeta el trabajo de mi tío.

Segundo.- Como dije al principio, Manuel Muriel opina que las letras en latín "Rantia Gloria Extolle" están mal ordenadas, de ahí la dificultad de su traducción. Esta opinión, justo es reconocerlo, es original e interesante, lo malo es que, en principio, sirve para poco más. No obstante, con demasiada precipitación, da un paso más y dice que el escudo de Villalpando debe ser "Gloria Ex Tollerantia" que se traduce por "La gloria a partir de la tolerancia", y apoya su tesis en el hecho de que buscó en Internet y salió que ese lema era el de la casa de los Manso Zúñiga. La pregunta es, ¿por qué razón el escudo de Villalpando debería tener el lema de la casa de los Manso Zúñiga?, ¿quiénes son los Manso Zúñiga? No aporta ningún dato. Que se sepa, son desconocidos en la villa y no han sido nunca señores de Villalpando.

Los que han sido señores de Villalpando, desde la Edad Media y hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX, son los Velasco. Parientes de los Velasco fueron Inés de Zúñiga, que nació en Villalpando, y Manuel de Zúñiga. Sin embargo, tampoco aporta ningún dato que pruebe o justifique alguna relación entre los Manso Zúñiga y los Zúñiga de Villalpando. ¿Y es que, acaso le importa? Este, no parece ser tema de su interés. Entonces, ¿por qué ha publicado este escrito? Trabaja de interino, seguro que la publicación en La Opinión de Zamora la incluye en el currículum, necesita tener puntos para aprobar la oposición que le interesa.

Con estos mimbres, no sorprende que haya inflado el título del escrito, y presuma que ha contribuido, nada más y nada menos, que a "recuperar una identidad". ¿A qué identidad se refiere?, ¿ha recuperado la identidad de los villalpandinos?, ¿la identidad de Villalpando?

Por favor, un poco de respeto a los villalpandinos y un poco de respeto a Luis Calvo Lozano, entre otras cosas, porque ha escrito la Historia de Villalpando y su Tierra, y otros documentos que, además del valor que tienen en sí mismos, han facilitado otros trabajos posteriores de investigación histórica. Por cierto, además de sacerdote, era arcipreste, licenciado en Derecho Canónigo, doctor en Teología, investigador y estudioso incansable, y buen conocer del latín, como lo demostró en muchas traducciones, me parece oportuno recordarlo ahora, y terminar así la contestación al texto publicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine