Los escombros descontrolados vuelven a manchar de nuevo la estética de la villa de Fermoselle, en esta ocasión en uno de los puntos del paraje denominado "La Soledad". Los residuos derivados de obras de demolición, pertenecientes a restauración o reconstrucción de edificios, aparecen en este caso retirados en un lugar del antiguo trazado de la carretera que enlazaba con Portugal. El autor o autores de esta nueva escombrera han elegido además un enclave que linda con el casco urbano, próximo al cementerio de la villa, y de fácil acceso para trasladar el material de desecho y descargarlo de los vehículos.

Es una imagen que ha llamado la atención de los vecinos que utilizan este viejo vial para pasear y disfrutar de la naturaleza por la comodidad y la seguridad que ofrece respecto a otros caminos más transitados por los vehículos o más incómodos. El Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, tiene igualmente conocimiento de la existencia de este vertedero ilegal, que también causa malestar en los propietarios de las fincas lindantes. Pero, según afirman fuentes locales, "ni recoge ni sanciona".

Se hace hincapié en que es un vertido de residuos que afecta de lleno a la estética de un municipio que busca ser un referente turístico en el Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera. También se incide en la mala impresión que causa en los turistas que recorren este escenario arribeño.

Todo esto sucede cuando el Consejo de Gobierno informó ayer del contenido del Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León, que contempla una inversión próxima a los 10 millones de euro de los que 1.353.847 euros irán destinados, hasta el año 2019, a la provincia de Zamora. Serán cofinanciados con fondos FEDER.

El programa, según expone la propia Junta, tiene como objetivo además de la restauración de las 133 escombreras inventariadas en la provincia, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras que se desarrollará en colaboración con las Diputaciones y o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos. Este nuevo sistema consistirá en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin. Para este año la cuantía especificada es de 100.975 euros -la menor del trienio- que será 603.052 para el 2018 y 650.00 para el año 2019.

El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en el territorio de Castilla y León con acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales. Durante el primer semestre de este año está prevista la firma de los convenios necesarios con las Diputaciones Provinciales o los Consorcios Provinciales para la gestión de residuos. Este año 2017 finaliza el Programa de Clausura y Sellado de Vertederos de Castilla y León, con un total de 556 vertederos sellados y una inversión de 129 millones de euros, cumpliéndose así el compromiso de legislatura de llevar a cabo la gestión de residuos con el objetivo de avanzar en una gestión eficiente y de calidad, en el marco de las directrices de la Unión Europea.