El procurador regional de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos Reyero, ha registrado en la cámara regional dos preguntas a la Junta de Castilla y León para su respuesta por escrito sobre la iglesia de Carbajales de la Encomienda, que se encuentra en estado de ruina. En concreto, el representante del grupo leonesista quiere saber si la Junta tiene pensado acometer alguna acción para restaurar la iglesia, y qué actuaciones tiene previstas para frenar el deterioro y evitar la pérdida de más elementos de valor artístico en el templo carballés.

UPL llevó a las Cortes de Castilla y León el deplorable estado de esta iglesia templaria a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León.

La iglesia de San Jorge perteneció a la Orden del Temple y en 1292 pasó a manos de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más conocida como la Orden de Malta, que mantuvo su posesión hasta el siglo XIX.

Como ya ha relatado este diario en repetidas ocasiones, actualmente esta iglesia se encuentra en ruinas, abandonada tanto por parte de su actual propietario, el Obispado de Astorga, como por la Administración autonómica, que posee las competencias en patrimonio. La nave central está ya hundida, y existe riesgo de derrumbe para la espadaña, así como para sus muros y la cubierta del presbiterio, quedando en peligro el artesonado y la balaustrada del coro. En 2014 el Obispado trasladó su retablo mayor, del siglo XVII, a la iglesia de Villajemil para evitar su deterioro, en lugar de restaurar la iglesia de Carbajales de la Encomienda.