"Sobrenatural", el filme protagonizado por el torero villalpandino Andrés Vázquez, ha ganado el premio a la mejor película experimental en el Festival de cine de Sidney (Australia). El largometraje, que se estrenará a final de año, está pasando por varios festivales internacionales.

La productora salmantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Films han sacado adelante este "viaje interior al misterio del toro" de la mano de Juan Figueroa, director y guionista. En la película, el maestro villalpandino "se prepara para matar un toro. O para morir. Se prepara para la muerte. El arte es una preparación para la muerte", se explica desde la productora. El film profundiza así "en los mismos enigmas que están involucrados en la muerte (angustia, soledad, transcendencia?)".

"Sobrenatural" es una meditación sobre la muerte y una expedición hacia uno mismo. "Una travesía por el silencio. Por eso no es una película de toros, sino una película de todos".

A lo largo de tres semanas de rodaje, en el largometraje aparecen escenarios de Zamora y Salamanca; los campos de Villalpando que vieron nacer al protagonista, el espacio natural de las Lagunas de Villafáfila o el museo de arte contemporáneo de Salamanca, entre otras localizaciones.

Nacido en 1932 en Villalpando, Andrés Vázquez vive en su pueblo y hasta allí fue el director de cine manchego Juan Figueroa en busca del viejo torero que diera vida al personajes de su historia. De esta manera el matador recupera el protagonismo que durante años le dio el toro como una de las figuras de primera línea durante los años sesenta y setenta.

Ahora hace una incursión en el séptimo arte en "Sobrenatural", un viaje al interior de alguien que se enfrenta a la muerte, personificado en un torero.