Asociaciones vinculadas al mundo rural zamorano en toda su extensión están llamadas a una reunión, el 18 de febrero en Muelas del Pan, para analizar la situación de los pueblos y los notables desafíos a los que se enfrentan. La iniciativa parte del Equipo de Pastoral Rural Misionera, un grupo integrado por seglares, religiosas y curas radicados en el medio rural que desde hace años viene trabajando, movido por la "pasión y la preocupación" por el mismo.

Se trata de hablar de los pueblos con personas que habitan en los pueblos, que conocen su realidad porque la experimentan a diario, no solamente los veranos o fines de semana. El paso dado por la Pastoral Rural tiene calado en la medida que se quiere contar con asociaciones de todas las comarcas zamoranas, con el objetivo de articular una coordinadora "comprometida y alejada de partidismos".

Lo explica el sacerdote Teo Nieto, portavoz del Equipo de Pastoral Rural; "luchamos por la dignidad del mundo rural en el sentido más amplio". Y ese objetivo va más allá de limitarse al manido debate de la despoblación y el envejecimiento, que también.

"Apostamos por un mundo rural vivo, de personas que van configurando una forma de vivir propia, llena de valores: cercanía humana, sentido festivo de la vida, plena comunión con el entorno natural que le rodea etc.", explica la carta remitida a las asociaciones. "Sabemos, sin embargo, que la realidad es difícil: envejecimiento, despoblación, carencia de algunos servicios básicos, pesimismo vital...".

La convocatoria del día 18 pretende "coordinar tareas, poner en común esfuerzos, aportar lo mejor de cada uno a un fin común, para hacer del mundo rural una realidad habitable, donde se viva con dignidad".

El paso que da el Equipo de Pastoral Rural Misionera amplía los objetivos hacia una visión de toda la provincia. La iniciativa tuvo un precedente con una reunión celebrada el año pasado en Carbajales donde se contó con un espectro de asociaciones y ahí germinó la idea "de seguir dando pasos hacia la creación de una coordinadora de asociaciones vinculadas al medio rural" explica Teo Nieto.

El objetivo es que en esa coordinadora estén representadas todas las comarcas zamoranas y de ahí partan las reivindicaciones que surgen en los pueblos. "No queremos que sea para organizar fiestas o días de la provincia o el medio rural, se trata de compartir problemas y unir fuerzas; generar un tejido para que los pueblos tengan voz" precisa el sacerdote radicado en Aliste, con una quincena de pueblos a su cargo.

La despoblación está aflorando comisiones gubernamentales, grupos de estudio, sesudos debates -muchos desde el desconocimiento de la realidad- o en la más cercana comarca de Aliste un equipo de trabajo como "semillero de ideas" para frenar el gran drama de los pueblos.

El encuentro de asociaciones rurales zamoranas pondrá el acento en la situación de los pueblos y su evolución en los últimos años, analizada por sus propios habitantes y por personas con inquietud e iniciativas para dinamizar el mundo rural. La idea es ir generando redes, aunando fuerzas para hacer más eficaces los objetivos .