10 de febrero de 2017
10.02.2017
La Guareña

Un saucano registra una propuesta en el Ayuntamiento para organizar los espantes

Jesús Alberto Benito, miembro de una de las familias ganaderas de Fuentesaúco y con larga trayectoria como encerrador, presenta un presupuesto por objetivos

10.02.2017 | 01:10
Jesús Alberto Benito mira al toro en los espantes saucanos.

Jesús Alberto Benito Martín, miembro de una de las familias ganaderas con más arraigo de Fuentesaúco y colaborador en la realización de los encierros a caballo de más importancia y dificultad de Castilla y León, ha registrado formalmente en el Ayuntamiento saucano una "propuesta-oferta" para organizar los espantes de este año.

El presupuesto que presenta se divide en dos partes: un fijo de 6.000 euros (IVA incluido) y una cantidad variable de 750 euros por cada toro encerrado, lo que se traduce en otros 6.000 euros, en el caso de que se cumpla el objetivo de que entren los 8 toros.

El encerrador acredita en la solicitud su trayectoria y experiencia, que comenzó desde bien joven recibiendo enseñanzas de los mejores encerradores de la zona, desde su abuelo Cipriano Martín, su padre José Antonio Benito, su tío Pepe M. Gavilán o Julio Martínez, "personas que mejor han realizado los espantes de Fuentesaúco a lo largo de los últimos cien años" precisa en la propuesta. Además ha colaborado con encerradores de otras zonas, como Emiliano Carreño, Simón Caminero, Pedro y Jesús Caminero o Carlos "Roscas".

Jesús Alberto Benito Martín defiende su experiencia "de más de 36 años" en los encierros saucanos y su colaboración o "siendo responsable en la realización de los encierros a caballo de más importancia y dificultad de Castilla y León: Cuéllar, Íscar, Medina del Campo, Tordesillas, Ciudad Rodrigo, Fuenteaguinaldo, Portillo, Guarrate o Pedraza de la Sierra". En su propio pueblo de Fuentesaúco, Benito Martín fue contratado por el Ayuntamiento en el año 1983 para los espantes y subida de los toros, "con la condición de toro encerrado, toro cobrado, alcanzando el objetivo de encerrar los 8 toros".

En la oferta presentada en el Ayuntamiento, el encerrador destaca también la disposición de dos paradas de bueyes y un equipo de diez encerradores "de máxima confianza y con experiencia en el manejo de los toros, así como una finca con cercados, a la cual se deberían llevar los toros para encabestrarlos". Jesús Alberto Benito propone también consensuar con el Ayuntamiento las ganaderías "más adecuadas" para llevar a cabo los espantes.

La propuesta formalizada en el Ayuntamiento va en la línea defendida por la Asociación Cultural Taurina (ACT) Espantes de Fuentesaúco, que promovió la iniciativa de abrir el abanico de posibilidades para la contratación de encerradores en los espantes de la Visitación.

El profesional taurino saucano ha participado en la elaboración de la ordenanza municipal reguladora de los espantes y en charlas para promocionar la fiesta taurina por excelencia de la capital de La Guareña.

La propuesta económica de organización de los espantes difiere del planteamiento actual del Ayuntamiento, que paga una cuantía fija al organizador sin tener en cuenta el éxito o el fracaso de los espantes. Desde la Asociación se valora "muy positivamente el hecho de trabajar por objetivos, tal y como se ofrece Jesús Alberto Benito Martín, porque es beneficioso para todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine