El proyecto de reparación de la carretera de Vega del Castillo valora en una cuantía de 28.203 euros el coste de las obras de reparación de la escollera previstas por el área de Obras de la Diputación provincial.

Como consecuencias de las lluvias registradas hace más de un año, en enero del pasado 2016, se produjo la crecida del río Fontirín que deterioró los taludes de la carretea ZA-L-2676 de acceso a la localidad de Vega del Castillo.

La riada se llevó parte de la escollera de protección de la carretera y dañó algunas obras de fábrica que desembocaban en el mismo río.

El proyecto, que ha finalizado el plazo de exposición pública, contempla la reposición de la escollera, la reparación de las obras de fábrica mediante la excavación, encofrado y posterior hormigonado.

Un tramo de la cuneta se revestirá con hormigón para facilitar la salida del agua de escorrentía y evitar el deterioro del firme. Debido al tipo de obra se dará paso alternativo y regulará el tráfico por el carril de la carretera que no se ocupe con las obras. No son necesarias expropiaciones de terreno.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, una vez replanteada la actuación. El plan de obras de esta mejora establece cuatro fases que se iniciarán con el desbroce y limpieza, seguida de la reparación y el revestimiento de la cuneta para concluir con el arreglo de la escollera de piedra, mortero y encofrado. El proyecto asciende a 28.203, de los que 18.586 es la ejecución material.

Estas obras de mejora y de reparación vienen esperándose y reclamándose por los vecinos desde la aparición de los deterioros por los riesgos que conlleva el mal estado para los usuarios.