La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila recibió 18.133 visitantes en el 2016, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior, según informó ayer el Patronato de la Reserva.

El mayor número de visitas se produjo entre los meses de diciembre a a mayo, concentrándose el 75% de ellas en estos seis meses, cuando los humedales rebosaban gracias a las abundantes lluvias del invierno anterior que atrajeron a un mayor número de aves. En cuanto a las visitas de grupo la Casa del Parque recibió 60 grupos concertados, un total de 2.685 personas, que realizaron la visita guiada acompañados por monitores de la Casa. Los escolares y los amantes de la ornitología son los colectivos que más se acercan a Villafáfila para conocer el entorno natural de las Lagunas.

La mayoría de los visitantes, un 64% del total, proceden de las diferentes provincias de Castilla y León. La segunda comunidad que aporta más personas es Madrid, con el 14%, seguida de Galicia con el 4,8% y el País Vasco con el 3,9%. Asimismo durante el año pasado, el número de visitantes extranjeros sumó 495 personas de 26 nacionalidades diferentes, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior. Habitualmente estos visitantes foráneos son expertos en cuestiones ornitológicas que permanecen en la zona durante varios días, ocupando los primeros lugares Francia y Portugal con el 50 % de los visitantes extranjeros.

Actuaciones en la Reserva

Por otra parte, la Casa del continúa ofreciendo puntualmente talleres, rutas guiadas, exposiciones y jornadas de voluntariado ambiental dedicadas al anillamiento científico de aves.

A lo largo del año la Junta de Castilla y León ha realizado en la Reserva diversas labores para la conservación y el uso público de este espacio natural, como el desbroce de áreas recreativas, la reposición de señalización, la instalación de un merendero en Manganeses o el arreglo de la parada de autobús en San Agustín y Tapioles.

Además, con carácter mensual se han realizado censos de las aves presentes en las Lagunas y muestreos de nidos en la época de reproducción, con el fin de conocer el número de especies y la cantidad de aves que se reproducen en la Reserva. En cuanto a la evolución de las especies, los ánsares han llegado más tarde de lo habitual como viene sucediendo los últimos años, lo que parece indicar un claro cambio en los hábitos de invernada de la especie. En cuanto a los patos, se contabilizaron 1.282 en enero de 2017, una cifra muy inferior a la media del periodo 1997-2016, pero que se puede considerar normal debido a que la mayor parte de las lagunas estaban secas por la falta de lluvias.

Gestión cinegética

Respecto a la Junta Consultiva de la Reserva, esta abordó las indemnizaciones pagadas por los daños provocados por las especies cinegéticas. El año pasado se concedieron indemnizacionesen 54 parcelas agrícolas cuyo importe ascendió a 23.466 euros, de los que el 89% fueron por el conejo.

En el caso de la avutarda, se ha informado del nuevo sistema de abono establecido con el fin de agilizar los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por la avutarda en las fincas comprendidas dentro de los límites de la Reserva Natural de Villafáfila, que fue publicado el pasado mes de diciembre.