08 de febrero de 2017
08.02.2017

Un vecino pide la demolición de la escollera de El Puente ante el riesgo de inundación

El propietario del inmueble propone la peatonalización de la infraestructura y construir una playa fluvial en la zona

08.02.2017 | 00:58
Vivienda situada en la orilla del histórico viaducto de El Puente.

El propietario de una vivienda situada junto al puente antiguo de El Puente de Sanabria ha solicitado al Ayuntamiento de Galende la demolición del dique o presa, situado en el norte del puente de Nuestra Señora, por la amenaza de inundación de su casa con las crecidas del río Tera.

Paralelamente propone la peatonalización del antiguo puente y la construcción en esta zona de una playa fluvial a instancias de la Diputación Provincial y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El afectado señala el riesgo de inundación que sufre la construcción por las crecidas del río Tera con el dique que desvía el agua directamente contra la estructura del puente y de su propia vivienda, una casa que ya ha sufrido inundaciones anteriores desde que se levantó el muro. Desde el año 2015 es el titular de la parcela número 26, situada colindante con la carretera de Valdespino, que da acceso al puente, y que pertenece al barrio de la Gafa de Robleda Cervantes.

Esta parcela y la casa antigua están sometidas a la acción del agua, como consecuencia de un desplazamiento del cauce del río por la construcción de un dique en la orilla opuesta, que pertenece a El Puente, municipio de Galende.

Esta obra fue solicitada por la corporación saliente hace varios años. El desvío del agua por la escollera lateral empuja el agua sobre "el puente catalogado de Nuestra Señora, a las viviendas y a la carretera pero en el punto de la curva detrás de la parcela, en terrenos de Robleda".

En la propuesta, presentada por escrito ante la Alcaldía, pide apoyo para recuperar el altar de la Virgen del Puente que existía a la entrada desde el Barrio de la Gafa de Valdespino, además de reconstruir el altar en su primitivo emplazamiento y buscar la estatua desaparecida de la imagen que presidía este altar, donde se desarrollaban las procesiones dedicadas a la patrona de El Puente.

De hecho la propuesta a la Alcaldía incluye recuperar la tradicional ofrenda a la Virgen el día de su festividad. La propuesta incluye otras actuaciones, en materia urbanística, para garantizar la circulación del agua por ambos lados.

El promotor de esta recuperación pide que desde el Ayuntamiento se promuevan las acciones necesarias para determinar quién es el propietario del puente, y que vele por su protección y conservación "lo importante es que no pase lo que está pasando, que solo estoy yo defendiendo el puente ante todo el mundo". En especial pide la protección de esta construcción por el aumento de caudal al que se ve sometido que pone en peligro su estructura, y su peatonalización, sacando la circulación rodada por la carretera de la Gafa al puente nuevo de la carretera del Lago.

El afectado ha dado traslado de la situación a Confederación Hidrográfica del Duero, La Diputación Provincial -que en principio sería la titular del puente- a la Comisión de Patrimonio de La Junta ya que entiende que el puente es una construcción catalogada, y al Obispado de Astorga por considerar que el altar y la imagen de la Virgen que había pudieran ser de su propiedad.

La propuesta presentada por el propietario del inmueble, por escrito, se trasladó previamente en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Galende. En principio está prevista una reunión vecinal y municipal para informar a los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine