La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fermoselle desarrolló ayer varios talleres formativos, en el Centro Codel de la Casa de Cultura, para presentar is4k, el centro para la seguridad en Internet de los menores. Unos talleres destinados a todos los públicos.

El responsable de la concejalía, Manuel Moya, siguió en el desarrollo de los talleres las pautas del Instituto Nacional de Ciberseguridad, con especial calado en dejar claro que "identificar los principales riesgos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), identificar las pautas para prevenirlos y saber actuar ante ellos, así como reconocer la importancia de adquirir buenos hábitos en la relación con las TIC".

A los talleres fueron convocados los adultos y asociaciones como la de Madres y Padres de Alumnos, de Mujeres de Fermoselle y el colegio. El objetivo más importante, señaló, "es hacer prevalecer el sentido común".

Internet y las redes sociales son un servicio de enorme valor y repercusión, pero su uso no está exento de grandes riesgos que pueden culminar en el delito o situaciones incluso trágicas. Para informar a la población de las posibilidades y advertir de peligros las redes la Concejalía de Fermoselle organizó ayer unos talleres clarificadores y didácticos, que fueron seguidos con interés por los asistentes.

A lo largo del desarrollo de los talles se hizo hincapié en "el uso seguro y responsable de Internet entre los menores", un sector que aparece ya conectado a las nuevas tecnologías desde una pronta edad. Se abundó en la identificación de los principales riesgos y en la conveniencia de adquirir buenos hábitos y desechar contenidos inadecuados, que pueden llegar con el acceso a información, conductos y consejos no adecuados, a través de amistades poco recomendables. Se reparó en el ciberacoso y ciberbullyng, en los potenciales engaños y estafas que se cometen a través de internet recurriendo a anuncios publicitarios, así como se explicó la filtración de virus y programas espías perjudiciales para los usuarios de las tecnologías de la información y de la comunicación.

A lo largo del desarrollo del taller se incidió en las recomendaciones para la prevención centrándose en el acceso a contenidos "adaptados a la edad". Se aconsejó no ofrecer información personal que permita rastrear los datos propios, de la familia, de amigos o de conocidos, evitar publicar fotos con desconocidos. "Piensa antes de hacer clic", se dijo. También se puso especial empeño en alertar sobre las infracciones legales asociadas al uso de internet y a la conveniencia de que los menores dialoguen con padres y educadores y sean conscientes de lo que traen entre manos. Es conveniente, además, verificar la información antes de creértela, y estar al corriente de que internet es una excelente vía para bulos, mitos y fraudes, que pueden ser advertidas cuando se habla de gente genérica, de asuntos increíbles, sin datos para buscar información, con mensajes llenos de errores ortográficos y gramaticales, o contradictorios.

También reparó Moya en las mentiras en la red, evidenciadas en regalos incluso caros o en peticiones de reenvío para llegar a más usuarios. Otra cuestión presente en los talleres estribó en las vías de infección de virus, que pueden llegar a través del correo electrónico, de descargas de ficheros, de redes sociales, de Apps y páginas web maliciosas, de dispositivos y almacenamientos. Se pidió extremar los cuidados en lo tocante a la información que se deja en la red, porque en ella va impreso lo que pienso, digo y publico, lo que comparto, aficiones, gustos, intereses, lo que compro y contactos.

Otra cuestión de primer orden expuesto ayer en la villa de Arribes tiene que ver con uno de los grandes problemas actuales, relativos al ciberacoso, acosar a través del uso de los medios digitales, y el ciberbullying o provocar daño intencionado y repetido infligido por uno o varios menores a otro menor. Se reparó en la naturaleza de los posibles acosadores o acosados, y en modos de actuar ante el ciberacoso, de modo que conviene "guardar pruebas y denunciar. No callarlo y no hacer en la red lo que no harías en persona".

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará de nuevo, con un máximo de 400 euros, la contratación de servicios de acceso a Internet de banda ancha por vía satélite a los ciudadanos que vivan donde las operadoras no extienden sus tecnologías por falta de rentabilidad. El plazo para las solicitudes se abre hoy y se extiende hasta el día 30 de septiembre.