Una vez finalizado el periodo de caza menor, los cotos de la comarca alistana se centran en las grandes piezas. El pasado fin de semana se celebraron un total de ocho cacerías en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Los montes alistanos y de la sierra de la Culebra atraen a cazadores de todo el noroeste español, de otras provincias de Castilla y León y de Madrid por la abundancia de la fauna en estos parajes.

Una de las monterías de los últimos días se celebró en el coto de caza "Los Mayores", situado en el municipio de San Vicente de la Cabeza, que concretamente se extiende por los parajes de Las Forcadas , Trimuras, Berzón, El Carrasquillo, Llanada, Horretón y Becerril. Los escopeteros lograron matar tres jabalíes, dos machos y una hembra, aunque les salieron 15. Los participantes fueron 18, entre cazadores y ojeadores y contaban con rehala de 23 perros.

Hasta el día 26 de febrero se celebrarán monterías en muchos cotos de la zona, hay fechas con hasta 15 monterías diferentes autorizadas. En ella participan numerosos cazadores alistanos, pero también cientos de ellos llegados de lugares como Galicia, Madrid, Navarra y Pais Vasco, además de toda Castilla y León. Los restaurantes, hostales y casas rurales se llenan cada fin de semana en esta época del año gracias al auge del turismo cinegético, ya que Aliste y la sierra de la Culebra alcanzan cada vez mayor fama, a nivel nacional, en el mundillo de los cazadores. En 2015 la campaña cinegética se cerró con 17 monterías y 500 cazadores, y se prevé que este año se superen dichas cifras.