La gestión integral de las Casas del Parque del Parque Natural Arribes del Duero, del Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores, de la Reserva Regional de Caza de Villafáfila y del Centro Temático del Lobo contará con una aportación de la Junta de Castilla y León de 1.600.000 euros para los ejercicios de 2017 y 2018. La cuantía asciende a un total de 6.855.569 euros para el conjunto de los 32 centros que componen la red de Casas del Parque y centros temáticos de la comunidad.

Es una aportación económica autorizada el jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta que se pondrá en manos de la Fundación Patrimonio Natural, una organización sin ánimo de lucro, que tiene encomendada la gestión integral de las actividades, servicios y equipamientos de las Casas del Parque y Centros Temáticos de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

En la provincia de Zamora existen edificios de nueva planta, como son los de la Casa del Parque de Monte Gándara, en Rabanillo de Sanabria; la Casa del Parque El Palomar, de Villafáfila, y el Centro Temático del Lobo, en Robledo. Y con una profunda restauración la Casa del Parque del Convento de San Francisco, en Fermoselle. Son centros de interpretación de espacios protegidos que atesoran sobresalientes valores y, al tiempo, especiales diferentes entre sí. En tanto Villafáfila se ofrece como una de las mecas de la ornitología acuática y esteparia, de grandes poblaciones en algunas especies, Arribes del Duero destaca por una fauna ligada al cañón del Duero, con un componentes relevante de especies necrófagas e incluso huidizas como la cigüeña negra. Sanabria tiene en el Lago y en los humedales serranos su gran patrimonio, pero también en las turberas y, entre la fauna, la perdiz pardilla. El Centro del Lobo nació para ser un referente sobre el predador en una provincia que lo mantiene como especie protegida, cinegética y turística.

Con esta aportación se financiará, según informa la propia Junta, el mantenimiento de parques, sendas, humedales y aparcamientos aledaños a los centros, incluidos los gastos de los suministros necesarios para el funcionamiento diario de todos los equipos e instalaciones.

Entre las actividades y servicios que presta la Fundación Patrimonio Natural se encuentran los programas de sensibilización y educación ambiental V(e)2n, dirigido a escolares, Espacios Dorados, destinado a personas mayores, y el Programa de Voluntariado Ambiental.

Favorecer el desarrollo

En las Casas del Parque se gestiona las visitas, exposiciones permanentes y temporales, publicaciones, boletines informativos electrónicos, jornadas de puertas abiertas, cursos, talleres informativos y la atención a demanda de información personal, telefónica y a través del correo electrónico. Además se garantiza los suministros necesarios para el funcionamiento diario de todos los equipos e instalaciones, así como el mantenimiento, limpieza y conservación de estos centros.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León forma parte del sector público de la comunidad de Castilla y León y tiene el carácter de medio propio y servicio técnico de la Administración General de la Comunidad generales de Castilla y León.

Su finalidad fundamental es impulsar el conocimiento y difusión de los bienes que integran el patrimonio natural de Castilla y León promoviendo para ello actividades que sirvan para favorecer el desarrollo cultural, social y económico de la comunidad de Castilla y León. Igualmente, desarrollará y gestionará los instrumentos necesarios para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información ambiental en general y, especialmente, sobre el Patrimonio Natural de Castilla y León.