Visibilizar lo que por invisible (ante los ojos del mundo) no deja de ser real. Niños afrontando un proceso de paz en la convulsa Colombia, mujeres de todas las razas y religiones marchando por la paz en Israel, voluntarios rescatando almas perdidas que huyen de la guerra y la miseria. Son historias, experiencias de quienes palpan una realidad que a los ojos de occidente resulta lejana pero no por ello debe ser ajena.

Occidente en este caso eran los estudiantes del IES Fuentesaúco que acaban de conocer y sentir las experiencias compartidas por voluntarios y cooperantes. Todo ello en el contexto de las actividades organizadas por el centro con motivo del Día de la Paz, coordinadas por la profesora Carmen García. "La idea era hacer visibles a los que no vemos habitualmente, por diferentes razones, o no queremos verlos".

A lo largo de varios días los alumnos han colaborado en iniciativas solidarias, como las propuestas de comercio justo de la ONG Intermon Oxfam, que han llevado a la práctica a través de un mercadillo solidario. Otra actividad ha consistido en la visualización del vídeo "Mujeres por la paz" que describe el "pequeño gran milagro", ignorado por los medios de comunicación, de reunir a miles de mujeres hebreas, musulmanas y cristianas caminando juntas en Israel por la paz.

El colofón a este proyecto de sensibilización con los "invisibles" fue una jornada de solidaridad y paz compartida con dos ONG que trabajan en primera línea las situaciones de necesidad: Bomberos Acción Norte y Misiones Salesianas. Como miembro de esta última, en el acto celebrado en el Teatro Municipal, el periodista salmantino Alberto López Herrero presentó en primicia un documental sobre los niños de la guerra en Colombia.

Alumnos y profesores del IES Fuentesaúco tuvieron el privilegio de visualizar el trabajo de Alberto López, que germinó en marzo del año pasado cuando el periodista y cooperante viajó a Medellín para conocer la labor de los Salesianos en Ciudad Don Bosco. De aquella experiencia nació el documental sobre los niños desvinculados de los grupos armados, donde expresan lo qué quieren hacer con su vida y su opinión sobre de proceso de paz.

Testimonios y situaciones donde el periodista se ha dado cuenta de que "son tan importantes las ganas de aprender y progresar de los menores como la sensibilidad de quienes están con ellos para saber motivarlos en cada momento y apoyarlos para que progresen".

De la mano de Bomberos Acción Norte llegó la ayuda que prestan a los refugiados, que en Zamora ha tenido su cara visible con el "rescate" del pequeño Osam, un niño sirio con parálisis cerebral, que pudo salir del infierno de Idomeni, gracias a esta organización solidaria y el empeño del delegado de la ONG, Javier Bodego, presente en la jornada de Fuentesaúco.

Lectura de poemas, recaudación de fondos o elaboración de camitas que invitan a comportamientos pacíficos son otras actividades en torno al Día de la Paz. Una apuesta por la educación en valores que el IES Fuentesaúco sitúa entre sus objetivos.