El Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana ha plantado 2.000 árboles repartidos por diferentes parajes de su término municipal y el de Riego del Camino -localidad aneja- con el objetivo de "mejorar el aspecto de los campos y hacerlos más verdes, más atractivos, sobre todo de cara al verano, cuando más gente se anima a pasear y ya habrán empezado a brotar las hojas", explica el alcalde, Juan Carlos Bueno.

Entre los árboles adquiridos por el Ayuntamiento de Manganeses hay diferentes especies, entre las que se cuentan el álamo negro, el álamo blanco, la mimbre bardaguera, el sauce cenizo, el sauce negro, el sauce cabruno, la mimbrera púrpura, la mimbrera frágil, el endrino y el fresno de hoja ancha, que se han plantado en diferentes lugares siguiendo el asesoramiento técnico ofrecido por el vivero de donde proceden las plantas: "hemos elegido para su ubicación zonas húmedas donde tienen más posibilidades de agarrar las raíces", detalla el regidor Bueno. Por eso el entorno de la Laguna Grande, que es uno de los parajes más emblemáticos de Manganeses, acoge una buena parte de estos árboles, pero también se han elegido otras lagunas menores y diferentes abrevaderos que salpican el término municipal.

Tampoco se olvidaron en el Ayuntamiento de Junciel, el otro paraje "enseña" del municipio que poco a poco va recuperando el verde y la sombra, pues la mayoría de chopos plantados por la Asociación Cultural "Las Flores" hace ya casi dos años van creciendo a buen ritmo. En 2008 el Gobierno local, ya presidido por Juan Carlos Bueno, se vio obligado a talar buena parte de la chopera, afectada por una enfermedad. Manganeses celebra en este lugar la fiesta de su patrona, la Virgen de las Flores, y por eso la medida causó disgusto en buena parte de la vecindad, sin embargo, tras varias iniciativas de repoblación Junciel va recuperando su aspecto habitual, y ahora el Ayuntamiento suma más árboles que contribuirán a embellecer el panorama. La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, también ha instalado cinco mesas de merendero en la zona. "Cuando el Ayuntamiento ordena talar algunos árboles no lo hacemos por gusto, sino por obligación, y cuando se puede no solo los reponemos sino que plantamos muchos más", recuerda el alcalde a este respecto.

En cuanto a Riego del Camino, se han sembrado cerca de 500 árboles, la mayoría en el entorno de las escuelas, en el paraje de Las Alcantarillas y en el Camino Alcantarillas.