01 de febrero de 2017
01.02.2017

El hermano pobre de la avutarda

La Sociedad Española de Ornitología declara al sisón común Ave del Año 2017 debido al declive que sufre la especie

04.02.2017 | 03:13

La Sociedad Española de Ornitología ha declarado al sisón común (Tetras tetrax) como Ave del año 2017, por presentar un marcado declive poblacional, como viene ocurriendo con otro importante número de aves propias de los campos agrarios, como la codorniz; e incluso de las zonas urbanas, como es el caso del gorrión; o de escenarios agrestes, como sucede con el alimoche.

Debido a la regresión del sisón, también conocido como "el hermano pobre de la avutarda", SEO/BirdLife "centrará sus acciones en mejorar el estado de conservación de este ave" que, en Zamora, mantiene su población según fuentes medioambientales.

Aunque a nivel nacional la regresión es constatable, en la reserva de Villafáfila el sisón "no tiene demasiados problemas" porque los sistemas agrícolas no han variado de una forma tan impactante como en otros territorios. Es un reproductor abundante y, a falta de un censo actualizado, que está en marcha, se cifran en unos quinientos "machos cantores" los que pueblan la zona del espacio protegido. Pero también el entorno cerealista acoge una población significativa de la especie. Es un ave invernante que suele mudarse a los campos extremeños según apunta las citadas fuentes.

Segundo censo

Es de resaltar que el territorio zamorano mantiene unas características adecuadas al ave tras superar situaciones de gran transformación, como fueron los proyectos de regadío reclamados, conseguir que Iberdrola acometiera la corrección de tendidos eléctricos inadecuados y también el mantenimiento de cultivos favorables.

La sociedad científica señala, según informa la SEO, "que las aves ligadas a los campos de cultivo son, precisamente, las más amenazadas en la Península Ibérica y que dentro de estas, el sisón una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas".

La ONG, según informa en su propia página, "está ultimando el segundo censo nacional del sisón, pero de acuerdo con los datos provisionales, su población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y advierte que de seguir así el ave se acercará "peligrosamente a la extinción".

Ponen de relieve que "el sisón es una avutarda pequeña, de entre 700 y 900 gramos de peso, cuya área de distribución se extendía antaño desde el oeste de Europa y el noroeste de África hasta las estepas de Asia central. Sin embargo, se ha extinguido ya en numerosos países: en África solo persiste una mínima población en Marruecos y, en Europa, tan solo quedan aves en el sector occidental, concretamente en España, Portugal, Francia y Cerdeña; y en el extremo este, a partir del sur de Rusia".

Las poblaciones más importantes de Europa están en España, por lo que la ONG considera que el país tiene una "evidente responsabilidad internacional" en su conservación, ya que únicamente en Rusia y Kazajistán quedan comunidades de semejante relevancia.

La SEO indica sobre las características de este ave que "tiene un plumaje pardo poco llamativo para camuflarse en los campos de cereal y los pastizales secos que constituyen su hábitat. En primavera, los machos mudan sus plumas para adquirir una vistosa combinación blanca y negra, visible a gran distancia. Con su traje de gala, se desplazan a cantaderos tradicionales, siempre los mismos, para desarrollar el cortejo nupcial, quizás el rasgo más llamativo en esta especie". En el cortejo se combinan patadas en el suelo, inconfundibles reclamos vocales y saltos con aleteos que generan un característico siseo, que debido a la existencia de una pluma más corta entre las del extremo del ala, se deja oír también en las aves en vuelo y explica el nombre en castellano de la especie, denominada parecidamente sisó en catalán y sisão en portugués".

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado a la agencia Efe que la ONG "da el salto por el sisón" a la que considera "una de las aves más emblemáticas" de la Península Ibérica y necesita ayuda. Advirtió, además, que "habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo".

La responsable de la ONG denuncia que la situación del sisón es "lamentablemente" un "buen ejemplo" de la precaria realidad que vive el campo. Con su designación como "Ave del Año 2017", el sisón común se une a aves "tan familiares" como la codorniz o la tórtola, todas ellas en serio declive.

"Hemos de devolver la vida al campo y eso es algo que podemos hacer entre todos, como consumidores, tomando conciencia del modo en que se cultivan y producen nuestros alimentos", ha reclamado.

Los motivos que han llevado a la ONG a designar al sisón común Ave del Año, se debe a la evolución conjunta de las poblaciones asociadas a medios agrícolas analizadas en el programa SACRE muestra una disminución del 23% de entre 1998 y 2015. De ellas, cuatro exhiben declives especialmente alarmantes: la codorniz común, el alcaudón real, el escribano cerillo y el sisón.

La especie, a consecuencia de su grave declive poblacional a nivel europeo, la ha llevado a ser catalogada como especie "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y a incluirla en la Lista Roja de las Aves de Europa.

Colaboración ciudadana

El sisón común está incluido también en el anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea, donde se incluyen aquellas que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, y está protegida en 11 comunidades autónomas.

En cuanto a las acciones cotidianas con las que los ciudadanos pueden contribuir a su conservación, SEO/BirdLife considera que la colaboración de la población en las zonas agrícolas es "de suma importancia".

Entre las medidas concretas, apunta los avisos sobre ejemplares muertos o heridos, o de circunstancias que impliquen la destrucción de hábitat, especialmente en época de cría, pueden llegar a ser "claves". También señala que los ciudadanos pueden participar en los programas de seguimiento de aves de SEO/BirLife ayudará a tener más información sobre ésta y otras especies.

Finalmente, insta a elegir productos respetuosos con la biodiversidad en la cesta de la compra y se contribuye a mantener y mejorar los paisajes en los que vive el sisón, junto a otras especies de ambientes agrarios.

SEO/BirdLife

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine