SEO/BirdLife subraya que "la evolución tan negativa de las poblaciones del sisón y del conjunto de las especies asociadas a los campos de cultivo se puede achacar, en líneas generales, a la destrucción o transformación de sus hábitats --los campos de cereal y los pastizales--, debida a prácticas agrícolas intensivas, o incluso al abandono". La ONG explica también que "la intensificación agraria incluye la desaparición de linderos y barbechos, que son vitales para el sisón; la sustitución de los campos de cereal de secano por olivos, almendros, viñedos o regadíos; y el incremento en el uso de pesticidas, que "reducen drásticamente" las poblaciones de invertebrados y la diversidad de plantas que los sisones y otras muchas especies necesitan para alimentarse y sacar adelante a sus crías".

Asimismo, añade la SEO, "puntalmente se suman causas de mortalidad no natural debidas a la maquinaria agrícola, particularmente sobre huevos y pollos, las colisiones contra vallas y tendidos eléctricos, la caza ilegal y los atropellos. Y en muchas zonas, la pérdida directa de hábitat debida a repoblaciones forestales, carreteras y urbanizaciones".

Ruiz ha expuesto que "desde hace tiempo" se aplican medidas España medidas agroambientales, en el marco de la Política Agraria Común (PAC), destinadas a paliar los efectos perniciosos de la agricultura moderna sobre la biodiversidad pero "está claro que, para muchas especies de aves, están resultando insuficientes". En este contexto, reclama que para la conservación del sisón en particular se necesitan "acciones decididas y específicas que vayan mucho más allá de las medidas agroambientales ensayadas hasta la fecha", especialmente en las zonas de la Red Natura 2000 con presencia de la especie.