31 de enero de 2017
31.01.2017

Exalumnos del Juan XXIII de Puebla aluden a posibles abusos en el centro

Las redes sociales recogen testimonios de internos que aseguran haber sido testigos de vejaciones de Ramos Gordón

02.02.2017 | 13:47
Ramos Gordón cuando era profesor de Puebla en un viaje a Sevilla.

La revelación de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote José Manuel Ramos Gordón en el Seminario Menor de La Bañeza ha generado un gran revuelo entre antiguos alumnos del colegio diocesano Juan XXIII de Puebla de Sanabria, donde estuvo de profesor el pederasta antes de pasar por el centro leonés.

Y así lo han expresado en un grupo de Facebook que tienen creado estos antiguos alumnos, donde desde el domingo, cuando este diario reveló en exclusiva la noticia, se han sucedido testimonios que recuerdan las prácticas sexuales de Ramos Gordón, especialmente con los internos más pequeños.

La noticia de este diario ha sido el detonante para sacar a la luz una historia que tenían apartada y que se remonta a los años 80 cuando "Chema", como era conocido Ramos Gordón en el colegio de Puebla, era uno de los profesores del centro eclesiástico. Fue su primer destino tras ordenarse sacerdote en el año 1978 y, a juzgar por los testimonios, dejó una imborrable y desagradable huella que algunos ex alumnos ahora recuerdan.

Coincidentes

A diferencia del caso del exseminarista castellanoleonés F. L., cuya denuncia ha conseguido un castigo de la Iglesia y el reconocimiento de los abusos sexuales por parte del ex párroco de Tábara, en este caso de Puebla se trata de testimonios vertidos en la red social que resultan coincidentes a la hora de exponer el comportamiento del sacerdote. Cuentan cómo estaba a cargo de la enfermería y cómo en alguna ocasión le vieron acudir al dormitorio de los más pequeños.

También que uno de los chicos tuvo la osadía de denunciar los abusos en el Cuartel de la Guardia Civil de Puebla y no tuvo otra respuesta que el castigo por parte del director del centro. Los ex alumnos que han evocado estos episodios destacan la "valentía" del exseminarista que con su denuncia ha conseguido la jubilación de todos sus cargos del sacerdote que durante 26 años fue párroco de Tábara y otros pueblos de la comarca.

Los comentarios de esos antiguos alumnos no han cesado, incluso con frases de ánimo para que se denuncien los hechos que presuntamente ocurrieron en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, desaparecido hace más de dos décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine