La Asociación para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido a la Junta de Castilla y León una inspección veterinaria previa en las matanzas domésticas y promocionales de animales, para garantizar que se cumple la norma que exige el aturdimiento previo al sacrificio.

El sacrificio fuera del matadero está sujeto a un reglamento aprobado por la Comisión Europea en 2009 y también obliga, entre otros aspectos, a evitar dolores o sufrimientos innecesarios durante las operaciones del traslado, conducción, sujeción y matanza.

El aturdimiento deberá realizarse sin la presencia de público, añade la advertencia que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado a todos los municipios de la comunidad autónoma a través de una circular remitida el pasado 16 de noviembre con motivo de la campaña de matanzas domésticas del cerdo.

Las multas por infracciones oscilan entre los 6.000 y 100.000 euros de acuerdo con la ley estatal, promulgada en 2007, sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio.