La bodega Ramayal fue creada en el año 2008 por Pablo, José Antonio y José Palacios en Ferreruela de Tábara con 5 hectáreas de viñedos con edades comprendidas entre los 45 y los 120 años, de la variedad mencía, sobre terrenos "muy pobres y poco profundos, compuestos de arena y pizarra, generalmente en pendiente". Para labrar los viñedos se utiliza la agricultura convencional.

Por su parte Castro-Mendi nacía en 2012 en la pequeña localidad alistana de San Blas para crear vinos de autor de manera artesanal, con una limitación de 10.000 botellas "para dedicar al vino y al viñedo la atención y el tiempo que se merecen". Los vinos se elaboran con tempranillo en viñas de 30 a 50 años, con una producción limitada a dos kilos de uva por cepa, cuidadas por ellos al estilo de sus antepasados.

En Riofrío de Aliste nacía la bodega Sierra de la Culebra como tal en 2015, no obstante su historia se remonta a la posguerra, un poco antes de 1950, cuando sus abuelos decidieron plantar en "La Brea" sus viñas para su consumo familiar. La plantación mas antigua ronda ya los 70 años (años cuarenta de los abuelos) y otras los 30 (los padres). No obstante recientemente se han anexionado 200 cepas de 1925.

En los tres casos, mas allá de producir y comercializar sus vinos lo que se pretende "es colaborar activamente en el desarrollo rural de nuestra comarca a través de las viñas, sus uvas y sus vinos".

En la mayoría de los casos al ser las plantaciones antiguas y en vaso no permiten la utilización de maquinaria lo que conlleva hacer las labores manualmente o con animales domésticos con "una agricultura convencional mínimamente intervencionista".