Aprovechando el "río revuelto" sobre el cuestionado estado del agua en la comarca de Sayago, algunos vecinos de pueblos afectados han recibido en sus domicilios la visita de un comercial, o supuesto comercial, ofreciendo la venta de una depuradora para uso doméstico.

La situación ha llegado a oídos de miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago que se han apresurado a advertir sobre la "picaresca" de comerciales y supuestas empresas dedicadas a la depuración "para vender un producto a precios desorbitados y con unas prácticas nada honestas".

Según el testimonio de un vecino de Villar del Buey a un miembro de la plataforma, un individuo llegó a su casa ofreciéndole una depuradora de agua. Para convencerlo hizo una prueba en un vaso de agua del grifo, aplicó un reactivo y el agua se volvió marrón, apareciendo también sedimentos. La visita concluye con el ofrecimiento de la depuradora como la solución al problema del agua. Todo ello al precio de 5.000 euros.

Desde la Platataforma en Defensa de la Sanidad de Sayago se advierte a los vecinos de que "no caigan en la trampa o en la tentación de solucionar por su cuenta un problema que quien debe afrontar es la Mancomunidad y las instituciones públicas modernizando las instalaciones, como se comprometieron".

Añaden que "no hay que amparar ningún tipo de práctica comercial alternativa sino insistir en nuestro derecho a tener un agua potable. Cuidado con estos chamanes del agua porque además esos precios que vienen ofreciendo son totalmente desorbitados".

El temor de la Plataforma es que los vecinos, "que somos los afectados, nos desvinculemos del problema buscando soluciones particulares, cuando quienes tienen que arreglarlo son la Mancomunidad Sayagua, la Junta y la Diputación, tal y como se han comprometido. Lo que esperamos y exigimos es que antes de que llegue el verano la potabilizadora esté arreglada y no volvamos a padecer problemas de contaminación".