Castilla y León mantiene el liderazgo a nivel nacional en la producción de leche de oveja -el 62% del total- gracias al peso de las explotaciones zamoranas, y además es la base de una potente industria quesera que produce en la región el 70% de toda la producción nacional de queso de oveja, en un sector en el que junto a grandes industrias conviven más de 70 queserías artesanales. También en carne de ovino la Comunidad lidera la producción a nivel nacional, con un 25% del total. Además, el 60% de los corderos que se sacrifican en Castilla y León son lechazos, lo que a su vez representa el 78% de la producción nacional de lechazo.

El sector poco a poco se va abriendo a las exportaciones, que ya en 2015 suponían 21 millones de euros y se prevé que esa cifra haya crecido en 2016, adelantó el presidente Herrera, ya que en los primeros ocho meses del año las ventas al extranjero eran un 21% superiores a las del mismo periodo del anterior ejercicio. Los principales países de destino de la carne de ovino de Castilla y León son Francia e Italia. Para favorecer el crecimiento de las exportaciones, la Junta de Castilla y León implantará en el sector formación para obtener certificados "halal" y "kosher" con el objetivo de abastecer los mercados musulmanes y judíos, tal y como hace la coresina Moralejo Selección.

Los procuradores socialistas de Zamora en las Cortes de Castilla y León aplaudieron que el presidente visite la provincia, pero incidieron en que siguen esperando que "visite personalmente a los vecinos de Porto de Sanabria y lo haga por carretera", ya que nunca un presidente de la Junta ha visitado antes esta localidad, tan solo un consejero -el de Agricultura- y fue hace 14 años. Desde mucho antes, concretamente 1996, los usuarios de la carretera llevan esperando que la Junta proceda a su modernización.

Asimismo, los parlamentarios regionales del PSOE invitan al presidente Herrera a que se traslade al Centro de Salud de La Puebla de Sanabria y tenga un encuentro con los miembros del Consejo de Salud de Área y con los usuarios con el fin de conocer de primera mano los problemas derivados de la falta de médicos.

Igualmente, el Grupo Municipal Socialista de Villalpando catalogó la visita de Herrera a su pueblo de "pantomima". La edil Natalia Redondo considera que "ha sido una verdadera bofetada a los vecinos de nuestra comarca porque ha hecho oídos sordos a los verdaderos problemas que vivimos en el medio rural, en concreto en la zona de Tierra de Campos, una de las más despobladas de toda la provincia". También la concejala socialista insistió en el "postureo que se han marcado" los altos dirigentes e insiste en que "los problemas sanitarios no cesan, un día falta un médico, al día siguiente te ponen una consulta para dentro de 10 meses en el Hospital de Benavente, pero esto hoy aquí para el señor Herrera no era cuestión prioritaria ni de debate".