27 de enero de 2017
27.01.2017
Zona Oeste

La calidad suprema hecha manjar

La IGP refrenda la labor artesanal de los ganaderos y una crianza natural

27.01.2017 | 00:27
La calidad suprema hecha manjar

Han pasado ya 19 años desde un ya lejano 1998 cuando Adata, dentro de la iniciativa Leader II, junto a los ganaderos, promovía la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste, que pasó a presidir Francisco Javier Crespo Belver, un ganadero de Fornillos. En marzo de aquel año se presentaba en la Junta de Castilla y León el Reglamento de Uso y Gestión. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta emitía el informe favorable al año siguiente y a partir de ese mismo momento la Marca de Garantía "Ternera de Aliste" entraba a formar parte de las denominaciones de calidad de Castilla y León. Su inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial tuvo lugar el día 16 de diciembre de 1999.

Se iniciaba así un camino para poner en valor y en el mercado un manjar que durante siglos ha abanderado el mercado agroalimentario de la comarca: Ternera de Aliste,ya con prestigio, rompía las fronteras y lograba asentarse como una delicatessen que satisface y cautiva hasta a los paladares más exigentes. Digno es recordar la apuesta que en un primer momento hizo Germán Cerro Olmedo, gerente de Adata, Tomás Carrión Carrión, presidente del Grupo de Acción Local y Santiago Borrego Ojeda, entonces técnico del Leader II que fue quien moldeo la iniciativa; ahora director general de la Marca de Garantía.

Muy pronto Ternera de Aliste saldrá al mercado con el sello de su propia IGP, una Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea que vendrá a garantizar aún más, si cabe, la calidad de un producto que es un manjar, pero también el trabajo de nuestras familias de ganaderos, carniceros y técnicos: Carlos Pinto Alonso (director técnico) y José Angel Ferrero (inspector veedor). Ternera de Aliste, liderada hoy por Roberto Fuentes Gervás, puede y debe seguir creciendo y dando sus frutos, mejorando la calidad de vida de los ganaderos con unos ingresos justos y merecidos acordes con su labor. Ese es el camino para asentar población y frenar el éxodo rural: Trabajo, constancia, confianza y calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags