Efectivos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la comarca forestal de Aliste han identificado a tres ganaderos como presuntos autores de incendios forestales intencionados. Los agentes forestales han intensificado la vigilancia tras una oleada de fuegos con la llegada del invierno: 33 en lo que va de mes de enero. Los investigados pertenecen a los municipios de Gallegos del Río y el área de Videmala, Muelas del Pan y Villalcampo. Los identificados se enfrentarán a sanciones de hasta 1.000 euros, además de tener que abonar los gastos originados por su acción.

Los municipios alistanos con más fuegos este año son Figueruela de Arriba, San Vicente de la Cabeza y Gallegos del Río. Por pueblos se considera muy preocupante el caso de Figueruela de Arriba, donde más incendios se han producido hasta ahora. El pasado viernes las llamas se dirigieron hacia el propio casco urbano arrasando fincas y numerosos arboles frutales. Le siguen las localidades de Gallegos del Río y Puercas (pueblo donde se ha producido el incendio más grande).

Asímismo se ha intensificado la vigilancia en la localidad de Palazuelo de las Cuevas ante el incremento de incendios forestales provocados en ambos márgenes de la carretera provincial ZA-P-1405, desde el límite con San Vicente de la Cabeza hasta el de Las Torres.