Todos los titulares o gestores cinegéticos de la comarca de la Guareña consultados sobre el particular han expresado su sorpresa y total desconocimiento sobre el hallazgo, criticando además los modos y sus posibles incidencias en otras especies faunísticas e incluso domésticas.

El delegado provincial de Caza José Antonio Prada, por su parte, mostró su repulsa sobre estos comportamientos. Según expresó, "tienen unas consecuencias nefastas además para el propio aprovechamiento cinegético de los cotos por cuanto que la acción puede derivar en una suspensión de la caza". "Es algo que da miedo y cualquiera puede cometer una barbaridad. Siempre insisto en que no se haga uso del veneno ni de las malas mañas porque pueden repercutir en todo el colectivo" dijo.

"¡Nada! No se ha oído nada por ahí, que siempre suele comentarse algo cuando se dan estos casos" manifestó Juan Pascual, de Guarrate. El cazador de Fuentelapeña, Roberto Sánchez, también expresó su sorpresa por semejante acto. La Guareña cuenta con una importante agrupación de cotos de caza, que aspira a la ejemplaridad en cuanto a armonizar la conservación de las especies con el aprovechamiento cinegético. De ahí que traten de acompasar el número de días de caza y los cupos con las existencias.

Pero los episodios de envenenamientos de aves, especialmente rapaces, es una noticia que salta en la provincia de Zamora año tras año. Los más recientes son los ocurridos en Villabuena del Puente y La Torre del Valle, que fuero vedados por registrar en sus feudos la muerte de diferentes aves. Especialmente impactante fue la aparición de una veintena de aves muertas en Castropepe. También Bermillo de Sayago y Villar del Buey saltaron a las páginas por estos hechos.