Existen centros médicos y consultorios de atención primaria de la comarca natural de Aliste donde a lo largo de esta semana se han tenido que pasar las consultas médicas a temperaturas muy frías. Así lo denunciaban ayer ancianos y enfermos alistanos, la mayoría de ellos con más de 80 años, que se han visto obligados a cumplir su cita con los médicos y las enfermeras que, al igual que los pacientes, han tenido que sufrir las gélidas temperaturas y en algunas ocasiones desarrollar su trabajo en una condiciones infrahumanas, según declaran.

Quejas formales

La situación ha desatado tal malestar entre los usuarios que algunos de los afectados no dudarán en presentar el próximo lunes sus quejas, por escrito y con carácter oficial, ante el Procurador del Común de Castilla y León, mientras que otros sentencian que "dada la situación extremadamente peligrosa que estamos viviendo debería actuar de oficio e invitar a los ayuntamientos a buscar una solución con carácter de urgencia, porque aún queda mucho frío por llegar, lo peor del invierno, y así no podemos continuar".

Según los afectados, el problema se ha originado tras la instalación por parte de la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica de los nuevos contadores inteligentes que ajustan al máximo el consumo contratado: "Aquí no queda otra, lo que se paga se recibe" aseveran. Ello trae consigo que la energía contratada para los centros médicos es menor que la que algunos centros médicos necesitan para que funcionen los acumuladores eléctricos o las calderas. La única solución pasa por contratar lo que se necesita o buscar otras soluciones alternativas.